Dulce de coco y piña


2 cocos extraída la pulpa, rallados por el ojo larguito del rallador. Puede tambien comprarse coco seco rallado en el mercado, pero no sabrá igual
1 piña (ananás) madura
¼ Kg. de azúcar

Elegir cocos que, al ser sacudidos, se escuche que tienen agua y no muy poca, adentro. Si es muy poca, o no hay agua, la pulpa del coco tendrá un fuerte sabor a grasa.

Poner los cocos a fuego directo hasta que, al calentarse y quemarse ligeramente la corteza, esta se agriete. En ese momento se retiran del fuego, se espera que enfríen, se extrae el agua por las grietas y, golpeando con un martillo o una piedra se rompen en trozos. Con la punta de un cuchillo se hace palanca para que se desprenda la carne de la corteza, se elimina la piel marrón que los recubre y se rallan.

Pelar la piña (si se desea hacer guarapo fuerte de piña, lavarla muy bien), quitarle la corona y los ojos. Rallarla por el ojo grande del rallador. Añadir el azúcar a la piña, mezclar bien y poner a cocinar. Cuando el almibar que se forma empiece a espesar, se añade el coco rallado y se sigue cocinando, moviendo sin parar, hasta que llegue al punto de espesor que se juzque adecuado para los gustos de cada quien. Se retira del fuego y se pone en una dulcera.

Si se desea hacer conservitas, se necesita un punto mas fuerte, para lo cual se añadirá un cuarto de kilo adicional de azúcar y se mantiene al fuego hasta que la mezcla empiece a desprenderse de los lados de la olla. En ese momento, retirar del fuego y extender sobre una bandeja engrasada, dando a la masa un espesor de 1 cm. Dejar enfriar antes de cortar las conservitas, como cuadrados, rectángulos (es la forma preferida) o rombos.

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dulce de coco y piña

  1. Buscando inspiración encontré tu receta, no sabía que era tan fácil y que además es apta para celiacos, lo que resulta aún más conveniente, sigue así…

    • El próximo mes el blog cumple dos años. He seguido asi, con recetas fáciles y pocos ingredientes, como ésta, o complicadas como la de las hallacas ;) Mi único problema es que se me están acabando las recetas mías aptas para celíacos, asi que ¡auxilio! Quien pueda darme una receta, se lo agradezco!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s