Chicha de ajonjolí (sésamo)


Debo indicar que la imagen la tomé de http://elsalvador.herobo.com/bebidas.html  La receta es como la he hecho siempre, ya que me gusta mucho.  Y mas aun mezclado con atol de arroz.  Y espero que tambien a ustedes.

1 Papelon  (panela, raspadura, piloncillo, chancaca)

1/2 Kilogramo de ajonjoli (sésamo, alegría)

Se escoge el ajonjolí para limpiarlo bien de basuritas, semillas en mal estado y cosas similares.   Se lo tuesta por partes en una sartén, a fuego medio y moviendo, evitando se queme.  

Poner el ajonjolí ya tostado, aún caliente  y por partes, en el vaso de la licuadora con un poquito de agua para molerlo.  Colarlo luego con un colador muy fino  y hasta puede ser con un liencillo para evitar que queden pedacitos de la piel.

El papelon, si no se compra ya molido, se ralla o  se parte en pedazos de regular tamano y en un poco de agua se pone al fuego para hacer un melado.

Luego se le añade el ajonjoli y se bate hasta que este bien unido. En caso de que quede un poco espeso, puede  agregarse   agua,  dejandolo de un espesor parecido al de un jugo de manzana o mango, o sea,  no muy espeso.

Se le puede añadir hielo o ponerse a enfriar en la nevera,  teniendo en cuenta que el hielo lo afloja.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Bebidas, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Chicha de ajonjolí (sésamo)

  1. Maribri dijo:

    He visto la receta del carato de ajonjoli venezolano en viejos recetarios, y es la misma preparacion. Estoy que lo voy por hacer y lo he dejado pasar por floja, pero tengo que probarlo porque es super nutritivo y refrescante, y es bueno para cuando nos dan esas hambrunas y no sabemos que comer.
    Abrazo de Maribri!

    • Chicha de ajonjolí, mi amiga! Ideal para tomar un ligadito en un carrito de vendedor de chicha de los antiguos. La chicha producida en serie no tiene el mismo sabor. ¿O será que ya no tengo quince años?
      ¿Sabes que tengo de postre esta noche? ¡Majarete! Tengo en estos momentos antojos de comidas con coco.

  2. clara dijo:

    excelente yo lo tomo como complemento del calcio buenisimo

Deja un comentario

