Galletas de harina de maíz tostada (pan de horno)


Estas galletas,  llamadas pan de horno,  se elaboraban antiguamente en casi todas las panaderías.  Hoy en dia casi no se las encuentra, pero no son difíciles de hacer, siempre que se encuentre la harina de maíz tostado  y que ésta sea sin gluten.  En caso contrario,  se podría pensar en hacerla., siempre que se disponga de un molino manual o un molinillo de café.  Simplemente se tuesta el maíz en una olla o caldero, moviendo siempre;  se deja enfriar;  se cuela por un colador fino  hasta que solo quede una harina gruesa.  Asi lo hacían las tatarabuelas.  Y no sirve solo para hacer estas galletas,  con ella se hace un atol muy sabroso y tambien, mezclado con leche en polvo sin diluír  y azúcar hace una rica merienda.

Ambas recetas provienen del libro del Dr. Armando Scannone,  “Mi  cocina a la manera de Caracas”.  La extraña manera de poner las cantidades se hizo para facilitar la tarea de probarlas.

Eso si, las mías no tienen nada de elegantes!

350,  175  ó 90  grs.  de harina de maíz tostado, sin gluten.   Si en el país hay algún tipo de maíz cuyo sabor especial se prefiera, usar ese.

200, 100  ó 50 grs. de panela  (papelón, chancaca, piloncillo, raspadura) rallado o molido.  Se advierte que con esta cantidad es muy poco dulce.

14, 7 ó 4  cucharadas  de manteca de cerdo o manteca vegetal  tibia.  Es admisible que las ¾ partes sean de unto de vaca.

1 o ½ cucharadita de bicarbonato de soda

2, 1 ó ½ cucharadita de  pimienta dulce  (pimienta guayabita, all species, pimienta inglesa, pimienta de Jamaica) molida

2, 1 ó ½ cucharadita de anís dulce molido

2, 1 ó ½ cucharadita de canela en polvo

3, 2 ó 1 huevo batido

Una pizca de sal

Mezclar los ingredientes secos: harina de maíz, bicarbonato, pimienta dulce, anís dulce, canela, sal

Agregar la panela molida y mezclar muy bien

Añadir la manteca   e integrar las dos cosas.  Luego ir poniendo los huevos, reunir y amasar hasta que la masa se despegue de  la mesa donde se amasa.

Hacer cordoncitos de masa y unir ambas puntas para formar rosquitas.  Es la forma tradicional,   por supuesto no obligatoria.

Ponerlas en bandejas de horno engrasadas o en láminas de silicona y hornear en horno precalentado  a 350ºF o 180ºC  entre 17 y 20 minutos.

Dejar reposar unos 10 minutos antes de desprender de la bandeja y permitir que enfríen completamente antes de guardar.

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Galletas de harina de maíz tostada (pan de horno)

  1. Dela dijo:

    Elegantes?, al revés, atraen porque son “CASERAS”, y hoy, y siempre, no hay nada como lo preparado en casa, aunque a veces hay personas que están tan acostumbradas a los conservantes, …… y demás, que no saben apreciarlo. Vale, otras veces está mejor lo que se compra, pero sólo lo difícil y es porque carecemos de los aparatos tan sofisticados que ellos tienen, jajaja. Olmar, un toque de azúcar glass por encima y así quedan geniales para las fotos.

  2. Sulibel dijo:

    Gracias por tan rica receta, la prepare y son realmente deliciosas, mi hijo y yo casi nos las comemos todas recien sacadas del horno, muy buena receta para los que mantenemos nuestra dieta sin gluten.

  3. laura dijo:

    las prepare y me quedaron aplastadas , hay algun remedio para que no queden así

    • Se me ocurren varias posibilidades. La harina, propiamente dicha que haya quedado muy gruesa; que el bicarbonato de soda no haya sido suficiente para levar la cantidad de harina: llevarlas al horno aún no lo suficientemente caliente: que la forma de cordón de masa para hacer la rosquita, con calor por los dos lados de la forma sea indispensable (no lo se) y que no la dejaste reposar antes de sacarla de la bandeja de hornear,

      Dime si todo estaba en orden para poder consultar.

  4. las voy hacer para ver como quedan y luego t aviso amiga

  5. Jeannette Nouel dijo:

    Hola, gracias por la receta, ha gustado mucho, pero la masa no me permite hacer cordones, se desbaratan, he terminado haciendo bolitas aplastadas. ¿Algún consejo? Estoy usando Fororo.

    • Tal vez necesite un poquito mas de harina. Yo no tuve problemas para hacer los cordoncitos entre las dos manos pero si uno de los huevos llega a ser mas grande, con mucha clara, la masa te puede salir mas blanca de lo debido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s