Hervido de pescado a la venezolana


Me acabo de dar cuenta que estamos en plena Cuaresma.  Aún cuando hoy en dia no existe la abstinencia obligatoria,  hay muchas familias que  la practican inclusive no comiendo carne ningún viernes del año.  Y otras que  siguen la tradición familiar de comer pescado en estas épocas.   Por ello me decidi a traerles unas cuantas recetas  que llevan al pescado como principal ingrediente.

Creo evidente que el hervido de pescado no es propiamente semanasantero.   Pero cuando se lo hace en la playa, casi lo es.   Generalmente los vegetales se compraban en la ciudad, pero el pescado y las latas para hacer el hervido,  se adquirían al llegar al mar.  Todo el mundo cooperaba   (a los hombres les tocaba buscar  la leña si no se había llevado carbón,  encontrar tres piedras de mas o menos igual tamaño para montar la lata y traer el agua.  Luego podían ir a quitarse el cansancio con algunas cervezas)  y aunque se tardaba unas cuantas horas en tener listo el hervido, , todos regresábamos satisfechos y cansados

1 rueda grande y gruesa  de carite  por persona.  Si se va a preferir  con el pescado cocido, puede ser mero e inclusive pargo  (huachinango) igualmente cortado en ruedas gruesas

Cabezas y colas de pescado, cantidad según el tamaño del hervido

1 o 2 ajoporros  (puerros) , cortados en trozos grandes 

1 cebolla grande, puede ser picada en cuatro o 3 cebollas chicas enteras

1 pimentón verde grande, eliminadas las semillas y venas y cortado en trozos grandes

Varios dientes de ajo enteros.  Si se prefiere, sin pelar pero con cortes laterales.  Cantidad al gusto

Donde los haya,  varios ajíes (chiles) dulces.  Enteros o picados en dos

Ñame, pelado y picado en trozos grandes.  Recordar que esto se hace cuando se va a a echar en la olla, ya que oxida.  Cantidad al gusto

Ocumo  (tiquisque), pelado y cortado en trozos grandes.  Puede ser  taro, también llamado ocumo chino.  Aplicar lo mismo que al ñame.

Papas, peladas y cortadas, según el tamaño,  en dos o cuatro trozos

Yuca  (mandioca),  pelada y cortada en trozos grandes

Plátano macho o banano  (cambur, plátano)  topocho, también llamado “tres filos”  porque presenta tres aristas a lo largo de su piel.  Verdes.  Pelados y cortados en dos o tres trozos, con la mano para que no ennegrezca.

Donde lo haya, mapuey  (aja,  ñame blanco, yampí, ñampí, racu, paje, cará, ñame de la India, indian yam))  pelado y cortado en trozos grandes

Maíz tierno  (elote, jojoto, choclo)  en trozos grandes

Cilantro  (culantro)  y hierbabuena  (yerbabuena) al gusto

Sal, al gusto

Agua, según  la cantidad que se quiera hacer de  hervido.  Para tres o cuatro personas, con tres litros basta.  O pueden necesitarse 10 litros o mas.

Si el hervido se va a hacer con el carite,  lavarlo, secarlo,   ponerle sal y dejar reposar una media hora.  Luego freírlo  por ambos lados hasta que quede ligeramente dorado, pero sin secarse.  Reservar.

Poner el agua en una olla.  Si el hervido se va a hacer en la playa, lo aconsejable es usar una lata de manteca de cochino,  previamente lavada, por supuesto,  que se montará sobre tres piedras  (tres topias)  con carbón o leña encendida abajo.

Al hervir el agua, añadir a la olla las cabezas y colas de pescado, bien lavadas, el ajoporro, cebolla, ají dulce, pimentón y ajos.  Cocinar por una media hora.

Colar el caldo por un colador y desechar los sólidos.  Volver el caldo a la olla  y echar la yuca y el ocumo.  Y algo de sal.  Cocinar unos diez minutos y agregar el resto de raíces  y el maíz tierno.   Aparte, cocinar el plátano macho o el  banano topocho.  Aparte porque pueden ennegrecer el caldo.

Cocinar unos 20 minutos.

Si se va a usar el pescado cocido,  es el momento de agregarlo, asi como los topochos ya cocidos.  Si se usa el carite frito,  debe añadirse ligeramente mas tarde.  Añadir también el cilantro y la yerbabuena

Cocinar unos 20 minutos.  Comprobar la sazón.

Si se está cocinando en la playa,  poner en cada plato sopero un trozo de cada tipo de vegetal, una rueda de  pescado y  caldo.   En casa poner en una bandeja el pescado, en otra los vegetales y el caldo  (colado)  en una sopera.  Llevar a la mesa.

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Sopas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hervido de pescado a la venezolana

  1. Daniel Huberto MEDINA BRACAMONTE dijo:

    La verdad es que desconozco quien escribió este texto, pero la verdad sea dicha, a esta persona la escuela no le hizo efecto. No puede estar peor escrito desde el punto de vista de las reglas gramaticales y de redacción. Sinceramente da muchísima vergüenza ver este tipo de cosas en internet; eso por un lado, por el otro, no sé a quien pretendió impresionar con todas las observaciones hechas entre paréntesis. En lugar de hacer tonterías de este tipo, debería el autor del presente texto haber prestado mas atención a la gramática y redacción. Queda solo por decir, intentando parafrasear un refrán callejero de hace algunos años: “si como escribe cocina, pues yo no me apunto a ese hervido”.

    • Lamento mucho que no te guste mi forma de escribir y el frecuente uso de paréntesis, Daniel Huberto Medina Bracamonte. Pero se da al caso que este blog no está dirigido únicamente a los venezolanos si no a todas aquellas personas de habla española que vivimos al sur del Río Grande. Habla española ciertamente, pero se da el caso que, aunque todos hablamos el mismo idioma, no hablamos el mismo idioma. Hay cantidad de productos, técnicas de cocina, objetos y demás, que tienen un nombre distinto en varios países. De ahí que me haya sentido en la obligación de aclarar de que ingrediente u objeto se trata poniendo entre paréntesis las otras designaciones que conozco. Tu sabías que un rodillo es en Chile un uslero y en España un palo de amasar? Se presta a confusiones, verdad?

      • Daniel Huberto MEDINA BRACAMONTE dijo:

        Parece ser que aparte de tener problemas con la escritura (gramática y redacción) los tienes también con la comprensión. No escribí en ningún momento que no me gustará tu forma de escribir, sino que tienes errores a montones y que es una vergüenza hasta para quien lee tus escritos; y en cuanto a lo de los paréntesis, bueno, estoy convencido de que aunque te lo explique no lo llegarías a comprender….

      • Si te da vergüenza leer lo que escribo, la solución es muy fácil: no entres al blog. A menos que seas de las personas que sufren de la enfermedad celiaca y a quienes trato de ayudar subiendo recetas sin gluten, información sobre sitios donde venden productos sin gluten o acerca de cursos y talleres de cocina y similares. Querría hacer mas, pero me falta información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s