Arroz con coco (dulce)


En Venezuela, esta es una receta principalmente semanasantera.  Porque hasta hace pocos años,  el Domingo de Ramos o el Lunes Santo, los hombres solían jugar a “echar cocos”.  Lo cual significaba  que uno de ellos presentaba  bien sujeto en las manos, su coco seco para que el competidor lo golpeara.  El coco que se rajara era el perdidoso y el ganador lo llevada a su casa para que su mujer hiciera con él arroz con coco, segón la receta que está  aqui.  No se si en Colombia tambien se jugaba a los cocos, pero en cambio si se que al norte del país, por los lados de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, se suele cocinar arroz con coco salado que se acostumbra a servir como acompañante de carnes o pescado.  Y es de  reconocer que combina muy bien.

3 cocos secos.  O un coco seco y 1 litro de leche de coco
8 tazas de agua
2 tazas de arroz
2 a 3  tazas de panela  (papelón,  chancaca, piloncillo, raspadura)  rallada o en polvo  o de azúcar  morena o moscabada, 3 a 4 tazas, dependiendo si se desea el postre muy dulce o medianamente dulce
2 cucharaditas de sal
Canela en polvo

Preparación

.

Poner los cocos  (o el coco)   sobre la hornilla, a fuego medio,  Cuando empiecen  a formarse grietas, abrirlos con la ayuda de un cuchillo.   Sacar la carne. Quitar la piel oscura. Rallar, en rallador, por el lado fino, o con la licuadora.
Separar taza y media de coco rallado.

Si no se usa  la leche de coco industrial,  que deberá completarse la cantidad para poder cocinar el  arroz y éste quede blando,   poner el resto del coco en una servilleta o lienzo. Tomar 4 tazas de agua, hervirlas e ir echando por pequeñas cantidades sobre el coco y exprimir a fin de sacar la leche. Deben salir unas 3 tazas.

Poner a hervir el resto del agua. Echar el arroz previamente lavado y la sal.  Remover. Cocinar hasta que empiece a granear. Agregar entonces la leche del coco previamente calentada a punto de hervor y el coco que se ha reservado. Cocinar, moviendo con frecuencia, hasta que casi estè listo y añadir la panela  o el azúcar.  Cuidar que no se pegue.  .El arroz debe quedar blando y cremoso.

Poner en una dulcera o en platitos individuales y espolvorear con canela. Puede servirse caliente o a temperatura ambiente.

 

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Arroces, Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s