Mezcla de harinas naturales para elaborar pasta al huevo casera


Receta tomada, con autorización,  de  http://uncuoredifarinasenzaglutine.blogspot.com

 

Esta mezcla, como otras que serán propuestas, con solo harinas naturales, es de Betty Hagman  y fue traducido al italiano por  Daniela Stella  y de ahí al español, por mi.

250 grs. de almidón de maíz  (maicena)

100 grs. de almidón de yuca (tapioca)

150 grs. de  fécula de papas

100 grs. de harina de arroz

10 grs. de goma xantana

 Para 400 grs. de esta mezcla se necesitan  5 ó 6 huevos, dependiendo de su tamaño.  Esta mezcla también sirve para todas las  masas que deben ser estiradas con el rodillo o la máquina de pasta  y deban quedar  de un grosos mínimo  (por ejemplo,  el strudel).  La autora del post declara que ella, hoy en día la pasta al huevo la prepara solamente con esta mezcla de harinas.

Si no se desea o se puede agregar mas huevos en relación al peso de las harinas, hacer 400 grs. de la mezcla, 4 huevos y luego añadir agua hasta que se obtenga la consistencia adecuada, que debe ser mas suave si se desea preparar la pasta rellena (raviolis, cappelletti, tortelloni y similares).  Asi la pasta resulta mas ligera y se siente menos el sabor de los huevos.

 Posteriormente Felix y Cappera  (las bloggers de un cueoredifarinasenzaglutine) decidieron modificar la receta eliminando el almidón de yuca.  De esta forma el mix es mas accesible a quienes les resulta difícil  obtener ese tipo de harina  o no quieren usarla porque la consideran “poco segura”.  La receta quedó asi:

100 grs. de harina de arroz

250  grs. de maicena

250 gs. de fécula de papas

10 grs. de goma xantana

Sal

 El uso es el mismo que se da a la anterior receta  y ellas pueden asegurar  que no hace echar de manos  el otro. Inclusive parece que se trabaja mejor.  Pero desean tener las impresiones de las usuarias al respecto.

Añaden que, normalmente, por cada 100 grs. de mix se utiliza un huevo.  Y que puede  (yo diría debe) agregarse una cucharada  de aceite y otro tanto de agua.  Pero que si la pasta se desmigala, se pone quebradiza,  agregar mas agua por poquitos hasta que adquiera la consistencia adecuada

En cuanto al como se prepara,  pongo un par de links.  En el  primero  se preparan unos raviolis, muy profesionalmente.  Pero nada impide que se preparen estirando la masa, poniendo el relleno y luego cubriendo con mas masa  y cortando los raviolis con un cuchillo bien afilado.  Pero es muy interesante ver como el cocinero amasa.

http://www.youtube.com/watch?v=kRNGh83X9fo&feature=related

 

En el segundo,  se presenta la preparación de unos  fettuccini (también conocidos como “cintas”).  En este caso la preparación de la masa es  mas casera.    La misma es estirada con el rodillo, cosa que probablemente deba hacer quien decida intentar  hacerlos  y luego se muestra la forma de doblar la masa ya estirada para cortar las cintas.  Solo que, hasta donde yo se,  la pasta recién cortada, después de desenredada,   no se pone amontonada a un lado.  Si se la va a cocinar el mismo dia,  se la suele poner en los mangos de las pailas o se deja estirada sobre un paño de cocina.  Si, por el contrario, se va a guardar, se la enrolla en la mano, formando  nidos   y se los  deja secar sobre un paño

http://www.youtube.com/watch?v=Lxaf8vLG … re=related

 

Ahora bien.  Como es de imaginarse, esta pasta no tiene el sabor al cual  los celiacos detectados ya adultos están acostumbrados.  Razón por la cual es preferible  utilizar con ellos salsas con mucho sabor.  Iré poniendo algunas recetas, todas ellas probadas y mas que probadas.  Pero recuerden  que el punto final lo da el paladar de l@ cociner@

 

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pastas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mezcla de harinas naturales para elaborar pasta al huevo casera

  1. Felix dijo:

    Hola Celia,

    No te preocupes de nada, ya se que se ha publicado esto de la harinas, pero no importa si se ha mostrado a otra persona la receta en tu blog.

    Por favor no te preocupes, no haze falta que te disculpes de nada.

    Un Saludo

    Felix

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s