Fainá


Vi esta receta hace algunos meses. Pero en ese entonces no conseguía harina de garbanzos, que había estado buscando a ver si ciertamente suple a los huevos para hacer tortilla, sobre todo de pescado y costras para pasteles tipo pie americano. Al final, tras las búsquedas para actualizar el listado de empresas que venden en Venezuela productos para celiacos, logre ponerme en cierta cantidad. ¡Gracias, Célida!
Es un plato que me parece ideal para celíacos, bien sea a la hora del desayuno (sin tanto agregado) o como una cena ligera. Me disculpan pero en mi casa de niña las cenas, salvo la de Navidad y Año Nuevo, eran siempre ligeras. Debo añadir que la fainá de la foto fué mi cena esa noche.

fainá  1

INGREDIENTES
(Para ocho porciones chicas):
- Una taza de harina de garbanzos. Puede encontrarse en tiendas naturistas o veganas. En Venezuela la ofrecen Misa’s Gluten Fri (Caracas 263.47.48), Zareza cero gluten (Caracas, 421.34.89), Alimentos chic sin gluten (Acarigua 621.84.58, envia por MRW), Miranda sin gluten (Ocumare del Tuy, 0424 141.79.85, puede entregar en Caracas). También se puede hacer en casa, moliendo el garbanzo en un procesador, sea sin eliminar la piel o remojando por 12 horas, eliminando la piel, dejandolos secar y moliendo luego. Y pasando por un colador fino o un cedazo, para eliminar trocitos no molidos y piel si quedó alguna. Honestamente, prefiero comprarla.
- Una taza y un poquito mas de agua tibia
- Seis cucharadas de aceite. De oliva si prefieren, yo usé de girasol
- Sal y pimienta al gusto.
- Opcionales, que deberán picarse muy menudo:
.cebolla, cebollín (cebolleta, cebolla junca, cebolla de verdeo) y pimiento rojo
.cebollín y perejil y puede que ajo, si se desea (en Argentina a esta modalidad la llaman “al verdeo”)
.jamón picado, mejor si ha sido rebanado muy finamente antes de cortarlo en trocitos
.queso rallado
.romero o tomillo

La primera vez que la hice, mezclé cebolla y pimiento rojo picados (por eso se que debe picarse muy menudo) y trocitos de jamón, que quedó muy grueso para mezclar bien con la fainá, todo eso cocido con aceite a fuego bajo hasta que tiernice y espolvoree con ajo y tomillo. En esta oportunidad, usé cebolla, cebollín y pimiento rojo, piñones, trocitos de nuez, ajo en polvo y tomillo. La verdad, quedó estupenda. Y la unté con queso crema de Paisa, el de vegetales y el de tocineta.

- Encender el horno al máximo y colocar una sartén de hierro fundido o un molde para pizza grueso a calentar. Yo usé un molde de tarta tipo pie y no lo precalenté.

- En un bol, mezclar con un batidor (elèctrico en mi caso) la harina de garbanzos con el agua tibia, la sal y la pimienta. Batir sólo hasta que desaparezcan los grumos. Dejar reposar unos 10 minutos

- Agregar dos cucharadas de aceite y mezclar. Si se utiliza alguno de los opcionales y estos han sido cocidos en aceite, no es necesario añadir mas, solo agregar ahora los opcionales y unir bien. Aunque yo preferí esperar un poco.

- Sacar la sartén del horno, rociar con dos cucharadas de aceite y dar vueltas la sartén o molde para que se esparza el aceite (utilizar un guante de cocina y mucho cuidado.) Echar en el molde la mezcla ya preparada, o

- Volcar la mitad de la preparación de harina de garbanzos y esparcir por el molde inclinándolo a uno y otro lado. Añadir los opcionales al resto de la mezcla que está en el bol, unir bien con movimientos envolventes, agregar al molde, cuidar que todos esos elementos queden cubiertos con la mezcla de garbanzos y colocar al horno, treinta minutos, hasta que la fainá se haya cocinado.

- Ahora hay dos posibilidades: sacar la fainá, ponerla en un platón llano con la ayuda de una paleta ladeando el molde como si se tratara de una tortilla, cortar y servir acompañando una pizza o abrir el horno para que salga un poco el calor (fue cuando tomé la foto y me quemé, de paso sea dicho) y bajar la temperatura al mínimo. Dejar en el horno bastante tiempo, cosa de hacerla a las 16 para servir a las 20 o 21 (la primera vez no me di cuenta que en lugar de apagar el horno lo había puesto a temperatura mínima y allí se quedó hasta la mañana siguiente, y estaba crujiente como una galleta, deliciosa)

SUGERENCIAS:
Servir caliente, cortada en triángulos, acompañando un a pizza y una copa de vino
O comerla cual si fuera una tarta, saboreándola y untando de vez en cuando queso crema u otro preparado para untar.

Tomado de http://cocinaya.com con aclaraciones, observaciones y sugerencias de modificación mías

About these ads

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Antojitos, botanas, tapas, picoteo, pasaboca, pasapalo, Pasteles salados y pudines, Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s