Crêpes


Las crêpes son un recurso muy socorrido, bien sea porque llegaron visitas inesperadas y hay que ampliar el menú o porque se desea “quedar bien”  ante alguien que nos haya invitado, a un almuerzo o  una reunión, a la cual no nos podemos presentar con las manos vacías. Son sabrosas, son elegantes y practicamente gustan a todo el mundo.  Y éstas, por supuesto, no harán daño a un celiaco.

Lo que si ha de tenerse en cuenta es la proveniencia de la maicena o maizina.  Que, donde la elaboren, solo se trabaje con maíz para evitar el riesgo de una contaminación cruzada.  Averiguar, bien sea a traves de las Asociaciones de celiacos locales o preguntando directamente al fabricante.

Bien.  Supongamos que por el lado de la maicena todo está en orden.  Acá va la receta:

1 vaso de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
un vaso de maizena
sal

Unir la leche en la batidora   con los huevos, el aceite  y la sal.  Agregar, poco a poco, la maicena, ligando bien.  Debe quedar una masa sin grumos y fluída, pero no líquida, aproximadamente como una mayonesa floja.

Engrasar una sartén de fondo plano bien sea con aceite o mantequilla y  con papel absorbente eliminar el exceso.  Calentar y poner entre dos y tres cucharadas de mezcla o la mitad de un cazo de los de servir sopa, luego de lo cual se inclina la sartén, rotándola al mismo tiempo, para que la masa se extienda.  Si no se logra, tambien se puede usar  el fondo de una cucharilla y extender.

Al levantarse los bordes de la crêpe,  darle la vuelta con la ayuda de una espátula y dorar por el otro lado.  Poner sobre un plato colocado sobre una cacerola con agua hirviendo  y tapar con una servilleta.  Ir amontonando las crêpes a medida que se hacen.

Las crêpes suelen rellenarse con una salsa bechamel espesa mezclada  con ingredientes tales como cebolla, puerro  o champiñones  fritos, aliñados o no con ajo y perejil; con pollo;  con camarones; con atún envasado; con espárragos cocidos y se prestan muy bien a ser  rellenadas con los restos de algún guisado.  Por lo general despues de colocar el relleno y enrrollar  la crêpe, se la cubre con mas bechamel, se la rocía con parmesano, pan rallado (¡sin gluten!) o similar y se la gratina.  Pero con  el relleno cuya receta se pone a continuación, no se usa la bechamel y las crêpes se sirven frias:

La mitad de un requesón de 500 grs. O un brick de 250 grs. de ricotta
2 cebollines (cebolleta, cebolla larga, cebolla junca) picaditos
polvo de ajo
1 cucharada de panceta (sin gluten)  picadita finita
2 cucharadas de perejil picadito
1 cucharadita de estragón. Puede ser seco.
1 paquete de espinacas
sal, pimienta, mantequilla

Deshojar la espinaca. Lavar. Cocinar 10 minutos en agua hirviendo con sal o, si se prefiere, poner en una sartén, a fuego muy bajo, tapada y dejar que se cocine al vapor. En el primer caso, escurrir muy bien, apretando la espinaca contra las paredes de un colador con la ayuda de un cuenco pequeño, hasta que salga toda el agua. Picar lo mas fino que se pueda.
Freír en la mantequilla el cebollín, el perejil y la espinaca. Agregar el estragón y sofreír unos minutos mas. Si el estragón es seco, puede añadirse después. Reservar.
Poner el requesón en un cuenco y desmenuzarlo muy bien. Añadir las espinacas, tocineta y polvo de ajo al gusto. Salpimentar. Amasar ayudándose con algunas cucharadas de leche.  El relleno debe quedar consistente.

Tambien existe la posibilidad de hacer crêpes de chocolate, poniendo a la masa azúcar, un par de cucharadas de cacao en polvo  y otra de café muy concentrado  y rellenarlas con dulce de leche, nata espesa  mezclada con mermelada de frutas rojas o, inclusive, algo de chocolate que se derretirá poniendo la crêpe ya rellena unos segundos en el microhondas.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s