Crema de batata y coco: Juan Sabroso


Crema de batata y coco

1/2 Kg. de batatas (boniatos, camote) de preferencia amarillas

1 coco seco grande o el nùmero de latas de leche de coco necesarias para medir 2 1/2 tazas. Cuidado en ese caso con  la cantidad de  azúcar o panela  y con el gluten.

1/2 Kg de azúcar o de panela  (papelón, piloncillo, chancaca, raspadura)  rallada

1/2 cucharadita de sal

 ½ cucharadita de canela

 Sancochar las batatas, ya peladas con un cuchillo bien afilado porque es dura, en agua sin sal, hasta que ablanden  bien blanditas.  Colar y quitar los puntos negros o líneas amarillentas que puedan haber quedado

Romper el coco. Debe sentirse que aún tiene algo de agua por dentro, o sabrá aceitoso. Ponerlo al calor de la hornilla (no muy fuerte o sabrà a grasa) para que se afloje la pulpa y pueda sacarse. Sacar  la pulpa con la ayuda de un cuchillo. Quitarle la piel oscura. Molerlo o pasarlo por la licuadora (en el extractor de jugos queda muy espesa la leche y se pierde mucha pulpa. Se necsitarìa mas de un coco).

Poner a hervir 2 1/2 tazas de agua. Poner el coco rallado en una servilleta. Ir echando arriba el agua hirviendo, por medias tazas y, cerrando la servilleta, exprimir para que salga la leche del coco.

Poner la leche de coco y la batata en la licuadora. Triturar muy bien. Colar si se cree que hace falta.

Poner la mezcla, junto con la sal, el azúcar o panela y la canela  en una olla. Llevar al fuego y cocinar, removiendo hasta que espese y  de señales de que va a despegarse del fondo y paredes de la olla. El “punto” es el de un puré no muy grueso, mas bien una crema espesa.  Si se espesó demasiado y al refrescar    está muy dura la crema, poner en la licuadora y aflojar un poco la masa con leche.

Poner el dulce en una dulcera de vidrio o en dulceras individuales. Dejar enfriar bien, preferiblemente en refrigeradora.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s