Pastel de ocumo, taro o papas, relleno de pescado


PARA LA MASA

1 Kg  de  ocumo  (yautía, tiquisque, mafafa, uncucha), o de raíz de taro (ocumo chino, culín) o de papas  grandes, peladas y cortadas en  trozos medianos

mantequilla

Leche tibia

3 huevos

Sal, una pizca de azúcar

PARA EL RELLENO

1/2 Kg. de filetes de pescado  de carne blanca, lavado y cortado en trozos.

La mitad de un  ajoporro o puerro  grande, en ruedas

1/8 cucharadita de nuez moscada

2 hojas de laurel

Perejil en ramas, al gusto

Dos cucharadas de vino blanco  (optativo)

3 tazas de leche

Sal, pimienta

Un cebollín  (cebolla junca, cebolla de verdeo), cortado en ruedas finas

1 cucharada de perejil picadito

6 aceitunas verdes  cortadas en trozos pequeños

3 cucharadas de mantequilla  o margarina

1 cucharada de maicena

Poner en una sartén el pescado, el ajoporro cortado en ruedas gruesas,  la nuez moscada, el laurel, el perejil en ramas y  el vino.  Cocinar unos instantes y agregar    la leche. Salpimentar.  Cocinar, cuidando  que la leche no suba,  hasta que el pescado ablande.  Sacar el pescado, colar el líquido de la cocción y reservar ambas cosas.

Poner el  cebollín y la cucharada de perejil  en una sartén junto con la mantequilla.  Rehogar a fuego suave hasta que  estén  blandos.  Diluír la maicena en un poquito de la leche,  agregar a la sartén poco mas de una taza de la misma  y las aceitunas. Probar el punto de sal. Dejar espesar la mezcla moviendo siempre y cocinar unos tres minutos mas.  Si está muy espesa, añadir con cuidado un poquito de leche.  Poner en la salsa el pescado.  Reservar al calor.

Cocinar  la raíz que se elija para hacer el pastel  en agua con sal.  Si  se usa taro, pelarlo bajo el chorro del agua y si posible, usar guantes, ya que en la superficie hay una sustancia urticante que se quita con el agua. Pasar por el prensapuré.  Probar el punto de sal. Batir ligeramente los huevos.  Hacer un puré con las tres cucharadas de  mantequilla, la leche, una pizca de azúcar y otra de nuez moscada y los huevos, mezclando bien.  Debe quedar suave, pero no aguado.

Poner en el fondo de un molde que pueda ir al horno y luego a la mesa, ligeramente engrasado, una capa del puré.  Rellenar con el pescado, procurando que no llegue hasta los bordes y cubrir con el resto del puré,  Si se desea, se pueden hacer rositas o cintas de puré con una manga de pastelería.  Llevar a horno precalentado a  350ºF o 180ºC  hasta que el puré dore y, al introducir un alfiler, salga limpio.  Dejar refrescar un poco para que la masa endurezca.  Servir caliente.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s