Crema de calabaza y coco: Chivato


1 Kilo de   calabaza amarilla

1 Kilo de   panela (papelón, piloncillo, chancaca, raspadura) rallada o pulverizada.  De no gustar, sustituír por azúcar,    de preferencia morena.  Personalmente, voy agregando  la panela  hasta que alcance el punto de dulzura que me agrada.

1  litrode leche de coco, natural o revisar que la envasada  no tenga gluten

1 pizca de sal

Canela en polvo

Pelar, limpiar y cocinar la calabaza en agua.  Una vez ya tierna retirarla del fuego y dejar  escurrir hasta logar que quede lo más seca posible.  Podría ser posible cocinar la  misma en el horno, envuelta en papel aluminio y sobre una rejilla colocada sobre un molde.  Así  suelta toda el agua y el horno no se ensucia.

Poner la calabaza cortada en trozos pequeños en  la licuadora, junto  con la leche de coco y, una vez licuada muy finita,  agregar el kilo de azúcar, la sal y la canela.  Poner en una olla a fuego medio, revolviendo  y, al comenzar a hervir, bajar el fuego y    revolver hasta que se forme una crema muy espesa, casi un puré. Refrescar en la misma olla puesta dentro de una mas grande que tenga agua con hielo, revolviendo,  a fin de evitar se forme una piel que es un poco dura.

Una vez hecho ésto se vierte en moldes hondos y se deja enfriar muy bien antes de llevar al refrigerador.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crema de calabaza y coco: Chivato

  1. Maribri dijo:

    Primero, te fecilito por el excelente espacio que has creado y que de seguro ayudara a muchos. Como ya hemos visto, aunque falten elementos envasados o procesados en nuestros paises, “si” hay ingredientes para la cocina de los celiacos o personas con alguna intolerancia en latinoamerica, solo tenemos que meter las manos en nuestra cocina : )
    De este dulce chivato, me ha estado hablando mi padre, que lo tengo en casa por unos dias, lo recuerda de su ninez y pronto lo preparare, pues ademas se ve muy nutritivo.
    Un saludo cordial de Maribri!, y no te olvides categorizar los platillos venezolanos ; ), ya te recomende en mi grupo y te agregue a mi lista de webs amigas.

  2. excelente receta me hace recordar a mis abuelita que hacia estas recetas fabulosas de nuestra ancentrales epoca de oro por nuestra cultura que se rica en manjares.

  3. Me agrada que te guste. Prueba a hacerla, es muy sabrosa al igual que su prima hermana, la que en lugar de auyama lleva batata, de preferencia amarilla pero a lo mejor queda mas bonita con la rosada

Responder

