Boronia…..a mi manera


La boronia es un plato típico colombiano.  Como todas las comidas tradicionales, existen un sinnúmero de recetas,   tantas como familias  que las preparan y se transmiten la receta de madres a hijas.  Y todas son auténticas.

Esta,  por supuesto, me la dio una amiga colombiana.  La única modificación que le he hecho fue agregarle un toque de chorizo que, por supuesto, es prescindible.  Y usar puré de papas como acompañante.  Pura invención de mi parte.

2 berenjenas grandes
1 plátano macho  grande, maduro pero no negro
3 tomates grandes maduros, sin piel ni semillas, molidos
2 cebollas grandes, picaditas
3 dientes de ajo majados

2 ó 3 chorizos tipo chorizo de Teror o sea   isleños, sin gluten,  desmigajados. Optativos.

2 cucharadas de aceite

Quitar la piel a las berenjenas, cortarlas en 4 a lo largo y luego en pedacitos
Quitar la piel del plátano, cortarlo en 4 a lo largo, retirar las venas y cortarlo en trozos pequeños.
Poner a cocinar ambas cosas juntas en agua con sal. Retirar, colar y reservar al estar blandos.
Sofreír cebolla y ajo en el aceite ya caliente. Al marchitar la cebolla, añadir los chorizos, luego  el tomate (tambien se puede usar pasta de tomate). Cocinar hasta que el aceite suba y se haga una salsa. Salpimentar. Agregar las berenjenas y el plátano y dejar que hiervan hasta que reduzca la salsa. Debe quedar bastante seco.
Servir junto con papas al vapor o un puré de papas.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Boronia…..a mi manera

  1. Celiaquines dijo:

    Olmar!!! Me encanta!!! Precioso bebé pariste al final!!jajajaja…Y eso que no controlabas, si llegas a hacerlo…ENHORABUENA!!! Ah! Y esta receta me la estoy apuntando ya!
    Por cierto, estás en abierto ya? Lo digo porque voy a enlazarte a mi blog.

    Besos.

    Raquel.

    • A mi tambien me gusta. Es una de mis comidas favoritas. Me encanta el contraste entre el dulzor del plátano macho y el del chorizo.

      Y si, soy una mujer pública….con lo que realmente quiero decir que el blog es público. Es que no es una parte de uno mismo?

Responder

