Causa limeña o causa peruana


1 Kg. de papas amarillas.  En caso de no conseguirse, usar las que se encuentren.  Y bañar con mayonesa  de frasco teñida con  cúrcuma  (palillo) o con colorante vegetal amarillo, siempre que sea sin gluten

1 lata de atùn en agua. O, si se prefiere, pollo sancochado, camarones cocidos, con  una mezcla de mariscos previamente cocidos, con salmón u otro ingrediente que nos parezca adecuado.

1 cebolla grande
2 huevos sancochados
3 limones
cilantro picadito
ajì dulce.  Se trata de un chile con el aroma y sabor  usual en un chile, pero que  no es picante.

Aceitunas, negras de preferencia o las moradas peruanas

Ají amarillo, molido.  Optativo.
mayonesa.  Puede ser industrial sin gluten  o casera
1 aguacate maduro
cùrcuma molida (opcional)
aceite, sal

Cortar la cebolla en tajadas verticales muy finas. Añadir un toque de pimienta, el ajì dulce  cortado finito y el jugo de dos limones. Dejar reposar una hora.

Se cocinan las papas con su piel. Si se prefiere sancocharlas peladas, se debe exprimirlas un poco con el pasapurè para eliminar toda el agua. Se pasan por el pasapurè y se amasan con aceite, sal, el ají amarillo  y un poquito de jugo de limòn. El purè debe quedar suave, pero con bastante consistencia.

Los huevos se cortan en ruedas. Se desmenuza el atùn ( u otro pescado, camarones o pollo, si se prefiere) y se mezcla con mayonesa y unas gotas de limòn.Cortar el aguacate en tajadas finas.

Se toma un molde de lados removibles y se pone en el fondo una capa de purè. Sobre ella poner la cebolla y rociar con cilantro. Poner mas purè, alisar y cubrir con el atùn, mayonesa  y los huevos. Hacer otra capa de purè, poner el aguacate y un poquito de cebolla, rociar con sal. Poner la ùltima capa de purè y desmoldar.  Puede cubrirse con mayonesa mezclada con una pizca de cùrcuma  para dar color. Adornar con huevos sancochados,  aceitunas,  tiritas de aguacate, mayonesa   o lo que se prefiera.

Otra modalidad de presentación es  colocar el puré , como de1 cm. de espesor, en una hoja de plástico.  Cubrir con la cebolla aromatizada con cilantro, con  el atún,  la mayonesa y  el aguacate.  Enrollar como si fuese un brazo gitano y dejar asi, en refrigeración, hasta el momento de servir

NOTA:  en Perú, lo normal, es poner ají amarillo molido  a la masa.  Pero como por estos lados no gusta el picante, lo puse como optativo.  Por otra parte, las fotos no son mias: fueron bajadas de Google.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s