Coquitos



Este es un dulce, mejor dicho, lo que se conoce como “granjería” (y espero que esta expresión sea conocida por todos) tradicional venezolano. En otras épocas era absolutamente artesanal y mucho mas sabroso. Hoy día es semi industrial, le ponen colorante al melado, no se para que, y en general puede decirse que ha perdido sabor. Ah!, pero le sigue encantando a niños y adultos.
2 cocos  secos
1 1/4 Kg azúcar
2 tazas de agua
Antes de comprar el coco, verificar que se siente algo de agua, no demasiada, en su interior.   Si no tiene agua, la carne tendrá un sabor grasoso.

 Poner los cocos sobre  la hornilla de la cocina, con el fuego encendido  Cuando se produzcan rajaduras en la corteza retirar del fuego y,  despues  de que enfríen un poco hacer palanca para abrir los trozos  y luego, con un cuchillo afilado, quitarles la piel marrón que los envuelve. Rallarlos en un rallador o en un picatodo, no en la licuadora porque saldrían molidos. No usar el coco rallado que venden en mercados o empresas que venden cosas para pastelería, porque le han extraído la leche y los coquitos no sabrían a nada.

Poner el coco rallado en una olla junto con 1/2 Kg de azúcar. Cocinar, moviendo siempre para evitar que se pegue. Cuando los lados desprenden, retirar del fuego sin dejarlo que tome punto fuerte o que se dore y dejar enfriar, moviendo cada poco tiempo.

Formar bolitas de dulce de coco, de unos 3 a 3 1/2 cm de diámetro, con las manos mojadas. Dejar que estas bolitas sequen hasta el día siguiente.

Con el resto del azúcar y el agua hacer un melado espeso, a punto de caramelo. Retirar del fuego dejar que enfríe un poco pero sin permitirle caramelizar, e ir introduciendo en ese melado aún tibio las bolitas de coco. Retirarlas con una cucharilla y ponerlas sobre una bandeja mojada. Al endurecer el caramelo, ya están lo coquitos. Guardar en su bandeja, no uno encima de otro porque se pegarían. Si se necesitan amontonar, envolver en plástico.

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Coquitos

  1. Chefwww dijo:

    Felicidades por tu blog olmar. Es muy interesante pero espero que sigas colaborando con nostros en el foro de chefuri 😀 Un saludo!

  2. Mimita dijo:

    Qué interesante… Puede que la haga para una persona a la que, cariñosamente, en ocasiones llamo “coquito”!

  3. A ti, Chefwwww, ya te respodi en privado. Pero acá, en público, quiero darte nuevamente las gracias por lo muchísimo que me has ayudado, ya que estoy segura que sin tus consejos e intervenciones este blog no hubiera podido nacer.

    Mimita, anímate. Estoy segura que tu Coquito, si le gustan las cosas de coco y acaramelizadas, se sentirá feliz con esta nueva prueba de afecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s