Patacón


El patacón proviene de un plátano macho, cuya madurez ha llegado al punto de que se vea la piel de un amarillo pálido, pero que aún puede tener los extremos verdes. A esa etapa de la madurez la conocemos en Venezuela como “pintón”. Debe sentirse firme al tacto y no presentar manchas negras en su superficie. El cual, despues de haber sido aplastado con la ayuda de una tabla o aún de un martillo, queda reducido a un espesor de un centímetro para luego ser frito y convertirse en uno de los dos ingredientes principales de este sabroso plato.

1 plátano macho pintón por persona
En orden de presentacion, de izquierda a derecha son: plátano verde, pintón, maduro y muy maduro, bueno para tajadas.

Los ingredientes necesarios para hacer un guisado no muy caldoso. Puede ser carne, ajo, cebolla, tomate y pimentón que, a su vez, al estar listo como guisado puede convertirse en un revoltillo gracias a la adición de un par de huevos. O usar como ingrediente principal chorizos o chicharrón.

O bien, puede utilizarse pescado, cebolla, cebollín guisantes, vino blanco y crema de leche. O frijoles. O lo que se le ocurra a cada quien

Ya listo el guisado, se toma el plátano, se cortan ambos extremos. Se hace una incisición a lo largo para poder desprender la piel. Se fríe el plátano hasta que dore ligeramente y ablande lo suficiente como para permitir que se lo aplaste – como se ha dicho, con ayuda de una prensa ad hoc, de una tabla y hasta de un martillo, impidiendo que en el proceso se abran los lados del fruto: la superficie debe quedar lisa- y volver a freír hasta que esté completamente cocido y tueste ligeramente por los bordes. Retirar entonces y poner en papelabsorbente. Puede, pero no es necesario, frotarse con ajo y rociar con sal.

Se pone el patacón en un plato de servir, se cubre con el guiso o la cubierta que se ha elegido y puede, si se desea, bordearse con lechugas picadas finamente Servir caliente

Es de advertir que, en algunos lugares, conocen con el nombre de “patacón” a las tajadas o rodajas de platano verde o pintón frito. Sabrosas, si, pero no constituyen un almuerzo. Mas bien algo para mordizquear mientra se toman unas cervezas viendo un partido o una película en la TV

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines, Recetas cocina sin gluten y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Patacón

  1. yolanda dijo:

    Un blog estupendo y sobre todo atravesando fronteras…me encanta, te enlazo para seguir aprendiendo contigo…!!!
    Con tu permiso me la llevo para hacérsela a mi peque!!!

  2. Personalmente, me gustan los patacones. Ojalá le guste a tu niñ@. Y absolutamente todas las recetas están acá con la idea de que a quien las vea le parezcan sabrosas y las copie para hacerlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s