Pastel de pollo, queso y tamales de maíz tierno: CHALUPA


En México, a algo parecido se lo conoce como “Torta azteca”, según mi libro de cocina mexicano. Si estoy en un error, agradecería alguien me lo diga.

Puede hacerse empleando tamales de maíz tierno, como en este caso. O tambien usando cachapas, especie de tortillas o panquecas de maíz tierno cuya receta se encuentra entre las primeras publicadas en este blog.

En cuanto al queso, creo que el queso de mano es una especialidad venezolana. Se trata de un queso hecho con leche entera de vaca la cual, despues de puesto el cuajo y eliminado el suero, se calienta y se trabaja como si fuera un hojaldre. El queso resultante tiene forma redonda y al cortarlo se ve que está conpuesto por muy finas capas de queso. Pero, si no hay algo similar, usar el queso fresco del país del cual se disponga, siempre que se derrita y no se ponga chicloso al estar en el horno. Yo he usado hasta mozzarella!

-1 pollo despresado o 1/2 Kg. de pechuga de pollo cortados en tajadas de unos 5 cm. de largo por no mas de 1 cm. de espesor
-1/2 Kg. de queso de mano, cortado en tajadas de no mas de 1 1/2 cm. de ancho. O de espesor si es otro tipo de queso.
-2 cebollas, 1 pimentón rojo, 3 dientes de ajo medianos, 2 cebollines (cebolleta, cebolla junca), la mitad de un ajoporro y 300 grs. de tomate sin piel ni semillas, cortados en trozos y luego molidos en la licuadora, bien sea usando el botón de moler o dando toques en la primera velocidad
-mostaza, sin gluten, al gusto
-1/4 de taza de vino rojo
-3 ó 4 tamales de maíz tierno (choclo, elote, jojoto) tambien llamados cachapa de hoja o de olla o hallaquitas de jojoto., cortadas transversalmente en forma de lajas. Si se prefiere, usar cachapas, cortadas en trozos.
-sal, pimienta, azúcar si el tomate está muy ácido, picante, todo al gusto
-aceite

Calentar el aceite en un caldero, olla o sartén con suficiente capacidad. Al estar bien caliente el aceite, echar a sofreír la mezcla molida. Mover por los bordes de vez en cuando. Al cambiar el color del tomate, agregarr el pollo, la mostaza si se usa, el vino y un poco de sal, pimienta y picante.

Cocinar hasta que el pollo ablande. Rectificar la sazón y cocinar unos minutos mas. Si se prefiere, agregar el vino en ese momento.

Enmantequillar un molde que pueda ir al horno, poner, alternando, capas de cachapas, guiso y queso, terminando con queso. Conste que, como soy intolerante a la lactosa, lo que se ve en la foto no es queso, es una seudobechamel.

Hornear en horno precalentado a 350ºF o 180ºC unos 30 minutos, hasta que el queso derrita y dore. No dejar resecar!

Y asi se ve cuando se hace este plato con cachapas   de budare cuya traducción podría ser:  “tortillas de maíz tierno hechas en un comal”

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pastel de pollo, queso y tamales de maíz tierno: CHALUPA

  1. Pingback: Best replica watches in usa

  2. priscilasanto dijo:

    qui siera Apreder hacer tamale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s