Arepas y arepas “preñás”


La arepa, era originalmente elaborada con maíz descascarado hirviendo el grano con la adición de ceniza o de cal y frotándolo luego entre las manos para desprender la cáscara. Pero cuando a las costas del mar Caribe llegaron los negros traídos como esclavos, portaban consigo algunos de los implementos que acostumbraban usar. Entre ellos el pilón, un mortero de mas o menos un metro de alto en el cual se coloca el maíz y, batiéndolo con una maza, se elimina el hollejo. Nace así, al menos en Venezuela y Colombia, la diferencia entre “maíz pelado” o sea nixtamalizado y “maíz pilado” que implica un ligero cambio de sabor y tambien en el contenido de vitaminas, sobre todo del complejo B.

Trátese de maíz pelado o pilado, usualmente blanco rara vez amarillo, es necesario cocinarlo y luego molerlo para obtener la masa. Tambien se puede hacer con harina de maíz precocido pero, por diversas razones, hoy día es necesario asegurarse que no tenga trazas de gluten, como es el caso de las harinas colombianas DOÑAREPA o Ricamasa amarilla y las venezolanas DeMasa (blanca) y MAZORCA (PAN integral), con cierto sabor a arepa de maíz pelado.

En todo caso, se elabora la masa mezclando 1 1/4 de taza de agua tibia a la que se ha puesto la sal, por cada taza de harina; revolviendo primero y luego amasando hasta que se despegue de las manos; tomando un puñado de masa para hacer una bola de unos 6 cm. de diámetro que luego se aplastará entre las manos que se hacen girar en sentidos opuestos para dar a la masa forma redondeada y alisando con los dedos mojados en agua.

Luego se ponen en un budare -equivalente al comal- o en una sartén plana para que la masa selle despues de lo cual se llevan a la parrilla del horno hasta que se vean doradas y suenen un poco a hueco al golpear. Tambbien existe la posibilidad de usar el TostyArepa, aparato de reciente invención y gran éxito, similar a una waflelera pero con concavidades que dan forma a la arepa que luego allí se cocina.

La arepa, caliente, va bien simplemente untada con mantequilla o margarina, partida a la mitad y rellena con cualquier cosa, desde queso blanco fresco hasta caviar, caso en el que llevan el nombre de tostadas, ya que originalmente lo eran. Una de las versiones de tostada mas buscada es la que está rellena de pollo y aguacate con mayonesa, conocida en Venezuela como “reina pepeada”.

Y, al igual que las tortillas, es un magnífico sustituto del pan. Solo que si se deja enfriar demasiado tiene otras utilidades, pero ya no es agradable para comer sola o acompañando a algún alimento.

Tambien existe la posibilidad de hacer arepas “preñás”, tomando la mitad de la cantidad de masa necesaria para hacer una arepa, haciendo con ella una bolita y luego aplanándola. Se le da forma cóncava en la mano ligeramente cerrada, luego se le pone algún relleno como puede ser un poquito de carne guisada sobrante y se cubre con el resto de la masa, cuidando no quede en el borde rastro alguno del relleno. Cocinar en la forma anteriormente indicada, sellando la superficie y cocinando luego en el horno o en el TostyArepa.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Arepas y familia, Pan y sustitutos del pan, Recetas cocina sin gluten. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s