Pastel de yuca relleno con chorizo y sardinas


La receta original del relleno de este pastel es mexicana.   Debo confesar que, desde que leí COMO AGUA PARA CHOCOLATE  de Laura esquivel,  quedé fascinada con la primera receta:  las Tortas de Navidad y que, desde aquellos entonces, la he hecho muchas veces y siempre me ha gustado.  Por supuesto, adaptada a los ingredientes que se encuentran en mi país.

Y ahora,  al adaptar y a veces crear  platos  de pasteles que puedan hacerse  con papas, yuca, ñame o arracacha,  me acordé de ese relleno y probé a preparar un pastel de yuca.  Realmente, aunque la foto solo inspira desconfianza,  quedó bien de sabor.  Solo que es preferible disminuír todo lo posible  el espesor de la masa:  difumina demasiado el sabor del relleno.  Y, según mi vecina y paño de lágrimas Maria Antonia,  quedaría mejor con un guisado de pollo,  modalidad que prometo intentar dentro de poco

¾ Kg.  de yuca,  pelada, troceada  y sancochada en agua con sa

2 huevos

sal

Para el relleno

 Dos  o  tres  chorizos  desmenuzados.  Uso los chorizos canarios, tipo  Teror, porque me gustan.  Pero cada quien debe usar el chorizo, sin gluten,  que sea mas cónsono con sus gustos

1 lata de sardinas, en aceite

1 cucharada de pasta de tomate

2 pimentones verdes, de los largos  tipo italiano, picaditos.  O media lata de chiles jalapeños, sin gluten.

1 cebolla mediana picadita

Orégano, al gusto

Sal, pimienta, chile  (ají) al gusto

Aceite

Al estar la yuca blanda, quitarle las venas y el  centro, si está duro.  Con la ayuda de un tenedor hacer un puré  procurando que quede lo mas liso posible.  Controlar el punto de sal. Reservar.

Freír la cebolla y el pimentón.  Al  ablandar, bajar el fuego y  agregar los chorizos,  procurando queden lo mas desmenuzados que sea  posible.  Añadir las sardinas,  desmenuzar y mezclar. 

 Poner la cucharada de pasta de tomate y suficiente agua para que deslíe.  Si se desea, puede añadirse algo de kétchup.  Agregar el orégano y el picante,  salpimentar,  unir todo muy bien y controlar la sazón.

Retirar del fuego y dejar reposar un par de horas, tapado y en un lugar tibio,  antes de  preparar el pastel.

Precalentar el horno a 350ºF o 180ºC.  De preferencia, usar un molde de lados removibles, engrasado y forrado con  papel de cocina vuelto a engrasar o un molde de silicona, engrasado.

Añadir los huevos a la masa de yuca.  Mezclar bien.  Poner la mitad de la masa en el fondo del molde,  cubrir con el relleno, procurando que éste no llegue hasta los bordes y poner el resto de la masa que no debe quedar muy gruesa si se desa disfrutar del sabor del relleno. .  Llevar al horno  y cocinar hasta que el palillo salga limpio.  Dejar refrescar bien antes de desmoldar.  Si necesario, recalentar en el microondas

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s