Extracto de vainilla casero


Dado que la mayoría de  los extractos de vainilla que se encuentran en el mercado, para empezar no son de vainilla sino artificiales y luego puede haber contaminacion con gluten, busqué información acerca  de la elaboración del extracto en forma casera.  Sabía, si, que habia que colocar la vaina en alcohol, pero no tenia idea de las proporciones.  La encontré  en  http://www.goussevanille.com/  e hice la  traducción:

“El extracto de vainilla se obtiene  por maceración de las vainas en alcohol.  Usted puede fácilmente obtener un  extracto mucho mejor que el que se adquiere habitualmente, todo depende de la calidad de las vainas.

Para 250 ml. de vodka entre 37º y 40º,   (mi abuela usaba alcohol absoluto o sea alcohol de 90º que creo solo venden en las farmacias y eso en el mostrador o bien aguardiente de caña.  Sospecho que tanto la tequila como el pisco tambien servirian)  tomar alrededor de 100 gramos de vainas de vainilla  (mientas mas gruesas son, contienen mas vainilla natural  y será mas fuerte el extracto).  Cortarlas en dos a lo largo y extraer las semillas.  Añadir el resto de las vainas, cortadas  en 3 ó 4 trozos  para una mejor difusión.   Es preferible utilizar una botella opaca  o almacenarla al abrigo de la luz durante un período de seis (6) meses.   Agitar la botella de vez en cuando, sobre todo durante la primera semana.

Despues de ese tiempo,  se puede filtrar el extracto con un colador fino o un lienzo,  para retirar los trozos de vaina y las semillas.  El extracto de vainilla asi obtenido puede conservarse durante decenas de años  y mejorará con el paso del tiempo, como un buen vino.”

Dado que es poco probable que una dueña de casa quiera  hacer un cuarto de litro de esencia de vainilla, acá están las cantidades mas usuales con indicación del número de vainas que se necesitarían.  Debe recordarse que esta esencia tiene un sabor mucho mas fuerte que el extracto comercial y que unas cuantas gotas bastarán para aromatizar sus postres.

7,5 cc.  ( 1 ½ cucharaditas) ……………   1 vaina

15 cc.    ( 3 cucharaditas) …………….     2 vainas

30 cc     (6 cucharaditas)   ………………. 4  vainas

Tambien es útil tener en casa azúcar vainillada.  Muchas recetas la indican.  Para esto,  poner en un pote  con tapa de rosca o que cierre herméticamente, medio kilo  de azúcar y una vaina de vainilla  (sin cortar).  Tapar y dejar que el aroma de la vainilla impregne el azúcar.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Aromas, aceites aromatizados, leches vegetales y harinas sin gluten caseros, Ingredientes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Extracto de vainilla casero

  1. mervis dijo:

    EXCELENTE RECETA LA HARE Y ASI MAS NUNCA COMPRARE ESAS AGUAS AROMATIZADAS Q NOS VENDEN POR VAINILLA .GRACIASSSS NUEVAMENTE COMO NO SABIA Q EXISTIAN USTEDES PERO YA LO SE PARA PREPARAR SUS RECETAS.

  2. Pingback: Cheesecake vegano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s