Caramelos de maní o de ajojonlí


En buen venezolano, a esto tambien se le llama “conservitas”.  Pero, al ser diferente de la receta de la conservita de coco, quise evitar confusiones.  Realmente, son caramelos y esa es la razón por la cual se aconseja envolverlas en papel celofán:  se pegan en los dedos y en la ropa.

1 taza de maní   (cacahuete)  o de ajonjolí  (sésamo, alegría)  tostados.  Si se compran crudos, tostarlos al horno

1 taza de azúcar

¾ taza de agua

1 cucharada de aceite

Con el aceite, engrasar una bandeja.

Con el azúcar y el agua, preparar un caramelo.  En el momento en que empieza a acaramelar, agregar  la semilla que se esté usando  y cocinar revolviendo con toda la rapidez posible,  hasta que  la preparación adquiera  color caramelo,  pero no fuerte.

En ese momento, retirar del fuego y extender en la bandeja.  Cuando empiece a endurecer,  hacer cortes con un cuchillo.

Una vez que ha endurecido y enfriado,  envolver cada trozo  en papel celofán y guardar

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Caramelos de maní o de ajojonlí

  1. glutoniana dijo:

    Me gusta me gusta, lástima que lleva una de azúcar… demasiado para mi cuerpo, pero me lo guardo por si algún día me animo a hacerlos.

  2. mervis dijo:

    Que bno, por fin se como se hacen esos turrones, asi los llamamos en mi tierra estado zulia venezuela y me gustan mucho pero no sabia cmo se hacian. Cada dia aprendemos algo gracias por tu receta espero recibir muchas mas aunque yo no sea celiaco pero igual me gustan por lo bnas q son.

  3. Maria Alejandra dijo:

    Hola intente hacerlos pero no llego al punto de caramelo exacto me podra decir a cuantos grados debo llevar el caramelo? Gracias

    • Añado algo a mi respuesta anterior. En alguna parte lei que la temperatura del jarabe al momento en que se alcanza el punto de caramelo oscila entre 150 y 160°. Y todos coinciden en cuanto al color y espesor de la mezcla

  4. Lo siento. No puedo. Al igual que mis antepasadas trabajo por experiencia adquirida, pero no uso -ni siquiera tengo- termómetro. Al llegar al punto de caramelo el jarabe se espesa mucho y toma un color marrón oscuro. Te copio lo que al respecto escribió el chef Chefuri en su página http://www.chefuri.net
    Caramelo

    Ingredientes

    -1 deciltro de agua
    -200 gr. de azúcar

    Preparación
    Ponemos el azúcar en el agua y lo ponemos a calentar. Este almíbar se irá transformando poco a poco hasta llegar a ser un caramelo.

    Pasará por las siguientes etapas:

    Hebra
    Gran Filé
    Bola
    Gran Bola
    Cassé
    Gran Cassé
    Caramelo

    Cuando llega al punto de caramelo, es cuando desprende humo y su color es de un color marrón-negroso.

Responder

