Almidoncitos


  Se trata de una especie de galletas que alguna bis bisabuela inventó en las épocas en que la gente usaba la ropa, inclusive las sábanas, almidonadas por lo cual el almidón (que proviene de la yuca) era fácil de encontrar y, además, muy barato. Tambien se les da el nombre de “ahogagatos”, cuando no lleva las especias. 

1 kg. de almidón de yuca (no esas cosas que se usan hoy en dia con quien sabe que producto químico)

1/2 panela de papelón (chancaca; raspadura; piloncillo; panela). Y, si no se encuentra, 1/2 Kg de azúcar, morena o blanca, al gusto.

2 yemas

2 cucharaditas de bicarbonato. O polvo de hornear si no lleva harina de trigo.

3/4 taza de agua

1 cucharadita de canela molida, apta para celíacos

1 cucharadita de clavos de olor molidos, apta para celíacos

1 cucharadita de pimienta dulce (pimienta guayabita; malagueta; allspices, pimienta de Jamaica), apta para celíacos, molida

Cernir el almidón mezclado con el bicarbonato o el polvo de hornear. Si tiene bolitas (el almidón bueno las tiene) espachurrar contra el cernidor o colador. Poner en un cuenco.

Rallar el papelón o romperlo en trozos lo mas pequeños posible y derretirlo al fuego en el agua. Dejar que el melado refresque.

 Poner en un procesador de alimentos o licuadora.  Agregar las yemas (puede ponerse uno de los huevos entero) y las especias. Mezclar bien. Ir agregando el almidón, mezclando al principio y amasando luego hasta que la masa se despegue de las manos.

Formar con trozos de masa cilindros de unos 2.5 cm. de diámetro. Cortarlos al bies. Poner en bandejas de hornear engrasadas. Hacer rayas en la parte superior con un cuchillo.

Llevar a horno previamente precalentado a350ºF (180ºC) por unos 25 minutos.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Almidoncitos

  1. Maribri dijo:

    Hola!
    Mis galletas preferidas, hubo una epoca en casa en que mis hermanas y yo no dejabamos de prepararlos, claro, solo conseguiamos almidon de maiz o maizina. Luego y viviendo afuera logre prepararlos con el almidon de yuca, como en realidad era la receta, y su textura cambia.
    Saludos de Maribri ; )

  2. Storch dijo:

    Olmar, que alegria, me llevo tu enlace de tu blog, y te pongo en el mio, para no perderme nada de nada.
    Me han encantado los caramelos de ajonjoli, bueno todo.

    Besitos para tu mamá, y en especial para ti.

    • Tambien a mi me alegra el verte por aca. Aunque a menudo entro, de incógnito, en tu blog. Ya se que mis recetas son casi inútiles para ustedes, aunque probablemente hace diez o mas años lo hubiesen sido. Pero imagina lo que es no disponer de todos los productos sin gluten que ustedes tienen y sin embargo desear comer cosas ricas como siempre lo habias hecho.

      Y estoy retrasada en las áreas de tortas y galletas. Aqui la culpa la tiene el hecho que que tus ensayos se los comen tus hijos, si logras convencerlos. Pero los mios me los debo comer yo🙂. Bueno, todo llegará, despues de todo el blog ahora es que cumple los seis meses. Y lógico, empecé poniendo recetas probadas y mas que probadas por mi. Ahora pongo una muy de mi tierra; el pastel de pollo con costra de polvorosa (un hijo del polvorón, sin almendras y otras cosas), que esta considerado como uno de los platos estrella de nuestra cocina. Lo que me quedaron espantosas fueron las fotos.Voy a tener que hacer ese curso de maquillaje de alimentos que ofrecen por internet

      Y agradezco los comentarios que se me hagan Mira que en este tema aún sigo siendo novata. No como tu, que ya te graduaste con honores.

  3. Faery dijo:

    Hola, esa foto la sacaste de mi blog, Faery’s Kitchen y para nada coincide con la receta que aquí colocas. La foto tiene derecho de autor, te agradecería por favor la saques de tu post

    • No estoy segura de que haya sido tuya. A lo que recuerdo, los hice y los fotografié. Y esos son almidoncitos. Las estrias y los cortes se hacen con cuchillo. Pero no voy a discutir, ya que si crees que es tuya, seguirás creyéndolo. No es que jamás haya tomado algo de otro blog, tan solo que siempre indico de donde lo hice. Pero no hay problema de eliminarla. Ya está hecho.

      • Faery dijo:

        Disculpa, no había leído esto, no es que CREA que es mi foto, ES mi foto y aparece junto con el paso a paso en mi blog, yo no solo hago mis recetas yo misma sin quitarlas de otros blogs (soy chef) sino que también las fotografío (fotógrafa aficionada) tus fotos son diferentes en estilo de las mías y entre ellas misma. Yo no hago plagio de ningún blog, (para eso también hay una ley), de otro modo me avergonzaría llamarme bloguera porque se trata de compartir la experiencia de crear un plato con todos sus detalles con el público que lee, si se toma una receta de un blog se prepara pero se usan fotos propias, bellas o no tanto, y se dice de donde salió y como fue la experiencia con esa receta en particular. Aquí lo que importa y se comparte es como te fue para ver cómo me irá con esa receta. Esto te lo digo sin ánimos de crear una polémica es solo que comparto mi experiencia como bloguera.

    • Hecho. Si quieres entras y miras y, de paso, lee el mensaje que alli te deje.

      • Faery dijo:

        En ese post la única que escribió en español fue Rosa y creo te llamas Olmar?

      • Olga MARgarita, en la cédula de identidad. Olga, en líneas generales. Olmar en internet (tambien TAI TAI y algún otro nick). Y no, nunca habia entrado en tu blog. Lo vi ahora y se que nunca lo había visto. Para empezar está en inglés, los traductores ne dan ataques de nervios y solo tengo paciencia para traducir cuando se trata de cuestiones de trabajo. Te envié otro mail en el cual te explico lo que pensando mucho creo fue lo que sucedió: tomé una fotografia de material impreso (libro, revista o lo que sea). Por eso recordaba haber tomado una foto. Y ese material si debia venir copiado de tu blog De eso hará unos 4 años Esa cámara falleció hace mas o menos ese tiempo,

        O la foto la tomé del libro que publicó Alfonzo Rivas & Cia., la gente de la maicina americana, para celebrar las bodas de oro del producto. Se que tenía la receta de los almidoncitos y que era ilustrado con fotos. Pero no puedo comprobar. No lo tengo en mi poder ya que lo presté y…….

        Cualquier receta que te guste, está a tu orden

        Saludos

        Olmar

    • Faery dijo:

      “Lo que me quedaron espantosas fueron las fotos.Voy a tener que hacer ese curso de maquillaje de alimentos que ofrecen por internet” citando tu respuesta a Storch. De casualidad mi mamá también tiene ese libro de Maizina Americana de Alfonso Rivas y no, ellos no usaron mi foto porque fue publicado mucho antes y menos usaron el plato donde están los dulcitos en cuestión. Total el asunto ya fue corregido y te lo agradezco en verdad. Gracias por tu ofrecimiento es muy amable, tienes una compilación muy interesante de recetas e información y es bueno investigar y compartir con la comunidad celiaca porque a pesar de todo lo que se ha hecho hasta ahora por nosotros todavía falta sumar voluntades para dar a conocer lo que es la enfermedad celiaca y las opciones que tenemos. Bueno de mi parte doy por terminado este asunto, Te deseo muchos éxitos

  4. Faery dijo:

    Gracias por entender, últimamente tengo fotos de mi blog por todas partes sin mención alguna de la fuente, es realmente molesto, ayer encontré 15 sitios con mis fotos, a algunos entré porque yo también soy celiaca.

Responder

