Jamón planchado


Realmente, esta es una receta de Navidad o Año Nuevo    que originalmente se hacia con un jamón de pierna el cual , una vez quitada la coleta que lo envuelve y remojado toda una noche, se cocinaba, por lo general, en una lata de esas en que viene envasada la manteca con acompañamiento de hojas de laurel,  vino tinto, pimienta guayabita  (malagueta, all species, pimienta de Jamaica), un trozo de canela en rama y algo de papelón  (chancaca, piloncillo, raspadura, panela).  Hoy en dia, no se de nadie que aún lo prepare de esta forma.

Y luego, se procedia al planchado.  En la actualidad, las empresas  charcuteras veneden algo que llaman jamón planchado  pero que, por su sabor, yo llamaría jamón acaramelado.  Por lo demas, el procedimiento no es difícil y el sabor delicioso.

1 lata de jamón de 1 kg, o un trozo equivalente

azucar

clavos de especie

1 lata de piña y guindas  (optativo)

una plancha (de planchar) antigua, de hierro. Puede ser eléctrica pero, en ese caso, es conveniente reservarla para ese único uso,  ya que al lavarla se corre el riesgo de mojar los cables asi como de rayar la superficie de la plancha.

Preparación

Limpiar el jamón de la gelatina (si la tiene), Si se desea, inyectarle jugo de piña. Rociar bien con azúcar. Hacer rombos en la superficie con un cuchillo afilado. Calentar bien la plancha al fuego de la hornilla  de la cocina  y apretarla contra el jamón para que queme el azúcar. Llevar la plancha al fuego tantas veces como haga falta para que el jamón quede bien planchado. Poner en el centro de cada rombo un clavo de olor. Adornar con piña en rodajas y alguna otra fruta, si se desea.

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Navideños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s