Ponche crema


Se trata de una bebida que originalmente era casera hasta que, hace unos 100 años, el señor Eliodoro Gonzalez  P.  ideó la forma  de evitar que se estropeara al cabo de  una semana, aunque estuviera en refrigeración.  Se la toma, casi siempre la de Don Eliodoro,  en cualquier época del año, pero es infaltable en las mesas de Navidad y Año Nuevo.

La foto fue tomada de  http://fogonesdevenezuela.blogspot.com/ .  La receta, muy similar a la que ellos ponen, era la de mi abuela, probada y requeteprobada en cantidad de fiestas familiares y que heredó de quien sabe cual de sus antepasadas

Ingredientes

1 litro de leche
6 yemas de huevo

2 huevos enteros
1/2 Kg. de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/4 litro de ron
1 cucharada de alcohol absoluto (optativo)
3 cucharaditas de maicena

1/4 cucharadita de sal
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla al gusto

Preparación

Hervir la leche con la vaina de vainilla. Si esta se abre, se debe colar la leche luego de hervida. O picarla en trocitos y ponerla en una muñequita de tela.  Dejar enfriar y retirar la nata, si se forma. .

Batir bien las ocho  yemas de huevo .  Añadir las claras y continuar batiendo hasta que se vean espumosas.  Agregar a la leche.  Desleír la maicena en un poquito de leche y añadir.  Agregar azúcar, sal  y bicarbonato, mezclar bien y llevar al fuego moviendo continuamente y siempre hacia el mismo lado.

Cuando va a romper el hervor se  baja el fuego  al mínimo y asi se cocina, sin permitir que hierva, unos tres o cuatro minutos mas para que la maicena se cocine.  Se retira del fuego la preparación  y se continúa moviendo a fin de evitar que forme nata. Una vez tibio se le pone el ron, el alcohol y, si se utiliza esencia de vainilla, agregar en este momento. Dejar enfriar por completo, embotellar y poner en refrigeración, ya que se toma frio.

Cabe agregar que, cuando yo era niña,  antes de añadir los alcoholes  se separaba una cantidad razonable  “para que los niños también tomaran su poquito de ponche crema”.  Cosa que agradecíamos mucho.

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Bebidas, Navideños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s