Dulce de papaya (lechoza) verde


Este dulce se come tradicionalmente en Navidad y Año Nuevo, en toda Venezuela.  Pero, ¡ojo!  la papaya debe estar realmente verde.  Ya empezando a madurar no da el punto necesario.

Ingredientes

1 papaya (lechoza, mamón)  verde de unos 2 Kgs., sin piel ni semillas, cortada en tajadas del largo y grosor de un dedo índice
3 litros de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
3 1/2 litros de agua hirviendo
1 kg.  de papelón  (panela, chancaca, raspadura, piloncillo)cortado en trozos.  Si no es posible conseguirlo, usar azúcar morena.

10 clavos de olor
2 ó 3 hojas de naranja o de higuera (no indispensable)

Preparación

Poner la papaya y el bicarbonato en los 3 litros de agua hirviendo. Dar unos 3 minutos de hervor, a fuego fuerte. Retirar del fuego, colar y lavar en agua fría. Poner en una bandeja al sol un par de horas. Si no hay sol ni una lámpara de rayos infrarojos,  pasar a la siguiente etapa.

Poner juntos el agua y el azúcar a hervir durante unos 20 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar de una a dos horas, hasta que el almibar engruese ligeramente (al gotear de una cuchara debe hacerlo lentamente y formar un pequeño hilo con la última gota. Cuidado que no es punto de hebra!) y la papaya debe estar ligeramente dura y chiclosa. Retirar del fuego, quitar los clavos y las hojas y dejar enfriar. Guardar en refrigeración la cantidad que no se consuma  de inmediato.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Navideños y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario