Queso Edam de bola relleno


Esta receta no es navideña. Es post-navideña. Sucede que en las mesas navideñas venezolanas  nunca faltaba un queso holandes edam de bola. Y a alguna de nuestras antepasadas se le ocurrió la forma de aprovecharlo al máximo. Asi que se inventó la manera de vaciarlo y luego usarlo para rellenar.   Y es delicioso!

1 queso de bola Edam, holandés, importado (el tamaño depende del número de comensales)
2 cebollas medianas picaditas
4 dientes de ajo majados
½ Kg. de tomate bien maduro, sin piel ni semillas, pasado por el picatodo en un solo toque o molido
la mitad de un pimentón  rojo rallado o molido
entre ½ y ¾ Kg. de lomo de cerdo, dependiendo del tamaño del queso, picado en trozos medianos.  No queda bien con carne de res. 
½ cucharada de salsa inglesa worcestershire, siempre que se la consiga sin gluten 
½ cucharadita de mostaza
l2 aceitunas verdes picaditas
¼ taza vino rojo
sal, pimienta, orégano, al gusto
aceite
Leche

Tomar un queso de bola Edam importado y, con un cuchillo afilado, marcar en la superficie superior un cuadrado. Ir profundizando el cuadrado en diagonal hacia el centro, de modo que los cuatro cortes terminen por formar una pirámide invertida. Esto constituye la tapa por donde se retirará el queso con una cucharilla, cuidando de dejar cerca de 1 cm. de espesor pegado a la concha.

Una vez vaciado el queso, se le quita la capa de cera roja y luego, con mucho cuidado y un cuchillo bien afilado, se le quita la conchita (tipo parmesano) que tiene. Luego se lo pone a remojar en leche junto con la tapita por espacio de unas 6 horas dependiendo de lo duro que esté el queso.

En caso de que no se tenga el deseo ni la paciencia de utilizar este sistema, el clásico, se puede comprar queso edam corriente, en tajadas, forrar con él un molde y hacer capas de tajadas de queso alternando con capas de guisado. Sabe igualmente muy bien.

Se prepara el guisado sofriendo la cebolla y luego el ajo, sin dejarlos dorar. Se agregan luego tomate y pimiento, se cocinan un poquito y se pone el cerdo, a fuego fuerte durante unos cinco minutos. Se baja el fuego, si es necesario se afloja un poco con caldo o agua, se agregan los ingredientes restantes menos el vino, se salpimienta y se deja cocinar, tapado, unos 25 minutos. Se agrega el vino, se rectifica la sazón y se deja cocinar, sin tapa, otros 10 minutos. Si está muy caldoso,puede prescindirse el caldo o cuajar con pan rallado.

Se retira el queso de la leche, Se lo pone en un cuenco pyrex lo mas cercano posible al tamaño del queso. Se lo rellena con el guisado, se pone la tapa y se lleva al horno unos 20 minutos, hasta que el queso empiece a derretir.

Se sugiere acompañar con una ensalada verde y con pan tostado.

Puede tambien rellenarse con guisado de pollo (igual receta, pero poner también pasas y alcaparras y el vino debe ser blanco) o con pasta mezclada con guiso de pollo.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s