Tamalitos verdes


Esta vez se trata de un plato peruano, sin negar la posibilidad de que tambien se lo prepare en otras partes de Latinoamérica, pero es en Perú donde lo he comido.  Y me parece delicioso.

8  mazorcas de maíz tierno  (choclo, elote, jojoto)
1 cebolla grande picada
1/3 taza de cilantro molido o licuado
200 grs de manteca de cochino o vegetal
1 cdta de ajos molidos
Ají (chile)  molido al gusto
Sal y pimienta
Hojas del maíz pasadas por agua hervida
2 huevos sancochados
2 ajíes (chiles) verdes en tiras
1/2 kg de pollo
Aceitunas

Las tusas  (coronta) de los jojotos

 Con un cuchillo, desgranamos y luego licuamos los jojotos. Derretimos la manteca en una sartén y freímos en ella los ajos, la cebolla y el ají, sazonando cuando esté cocido. Luego le añadimos el jojoto licuado y el cilantro, moviendo constantemente hasta que esté  espeso y brillante.

Sancochamos el pollo en agua con sal. Una vez cocido, lo cortamos en trocitos. Hacemos un aderezo con la  cebolla y  el ají y lo unimos al pollo, las aceitunas y los huevos. Echamos un par de  cucharadas de masa en la hoja de maíz   y una vez que se la haya distribuído bien,  se le agrega una cucharada  colmada del relleno. Amarramos la parte superior de las hojas con una tirita de hoja.  Se dobla la parte inferior de la hoja hacia arriba, igual que cuando se hacen cachapas de hoja u olla, se amarra sin apretar demasiado  y cocinamos al vapor: Colocamos en una olla tres dedos de agua y en ella las tusas   del jojoto. Encima, ubicamos los tamalitos. Tapamos la olla y dejamos cocinar por 20 minutos.

Servir acompañado de ruedas muy finas de cebolla morada macerada en jugo de limón

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tamalitos verdes

  1. FAMALAP dijo:

    Algún dia que viaje a Perú, porque iré sin lugar a dudas (si no es en ésta vida, en la siguiente)…probaré los tamalitos. Aqié encontrar los ingredientes, es misión imposible.

    Una preguntilla, ¿Qué son los huevos sancochados?

    Bicos

    • Pero, Marisa, ¿tu no estas en Galicia? Que yo sepa, allá se encuentran sembradíos de maíz y el tamalito lo haces con maíz tierno, aquel al que introducirle la uña a un grano sale un lóquido lechoso. Y se envuelven en hojas del mismo maíz

      Mas difícil veo conseguir el cilantro. En Andalucía debe haber pero……. Siempre he creido que a Doña Isabel y a Don Fernando se les colaron un montón de moriscos por estos lados. De lo contrario, ¿como te explicas que nuestras recetas usen tanto el cilantro y el comino?

      Pero el cilantro tiene una virtud. Tiene tanto sabor, que puedes hacer una cocción con las semillas y ya tienes el sabor. A lo mejor tambien se puede hacer aceite acilantrado, como se hace con el aceite con sabor a ajo u otro vegetal. El peor problema, a mi modo de ver, es conseguir algo que de el color.

      Ah! Huevos sancochados son huevos duros. Tienes que sancocharlos, o sea cocinarlos en agua, no?

      Y, ¿no hay por ahi ningun restaurantillo peruano? No se como se procuran los ingredientes (aca llegan por autobus) pero lo hacen. Al igual que dominicanos y colombianos.

      Bicos

  2. Dela dijo:

    No se de dónde eres FAMALAP, pero hoy por hoy no es difícil encontrar estos ingredientes si vas a las grandes superficies o incluso en los mercados, han llegado a España tantas personas del sur de América que la demanda hace que tengan estos productos, y que ha hecho que se enriquezca aún más con respecto a lo que teníamos, ya que muchas cosas ni las conocíamos. Un saludo.

    • Dela, FAMALAP suele andar en Galicia. Pero solo suele. Parte del tiempo esta en Madrid, o en Barcelona o donde sea que la manden a trabajar. En una de esas en Finisterre. Creo que solo es necesario que haya un aeropuerto en el lugar. 😉

      Pero, no creas. Es magnífica cocinera y sabe arreglárselas con lo que haya. Y, si no hay, inventa. Solo se esta haciendo la ingenua.

  3. Dela dijo:

    Por cierto, si no me equivoco, Olmar me corregirá si lo he puesto mal, son huevos cocidos.

  4. Vivian dijo:

    Just wish to say your article is as surprising. The clearness in your post is just great and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s