Pastelitos paraguayos: pastel mandi’ó


Tenia copiada esta receta hace bastante tiempo, pero perdí el nombre de la web de donde la tomé.  Por supuesto, hay modificaciones mías, sobre todo de procedimiento:  no se trata igual la harina de maíz que la harina de maíz precocida, que fue lo que usé.  Y la observación de que los pasteles  (puede dárseles tambien la forma de empanadas, empanadillas para las españolas) deben ser fritos es la voz de la experiencia.  Porque yo la hice la horno y, la verdad,  no le veía la gracia,  hasta que tomé un trocito y lo freí.  Valen la pena  y no son difíciles de hacer.

La foto es tomada de la web  www.tembiuparaguay.com

  • 1 kilo de   yuca  (mandioca )
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de  mantequilla o margarina
  • de 1 a 1 ¼ taza de harina de maíz.  Puede ser precocida o simplemente maíz molido.  Si se usa la precocida,  preparar  la masa previamente con solo la tercera parte del agua que se usa para hacer arepas. Porque el huevo aflojaria demasiado una masa menos espesa y luego habria que usar muchísima maicena.
  • ½ taza de  maicena cernida. 
  • sal fina

Relleno:
Carne picada saltada con cebolla,  ajo,  pimentón y tomate; sal, pimienta y comino.  Agregarle huevo duro y condimento; Tambien puede ser otro relleno de su gusto.  Creo que un guisito de pescado le iria muy bien.

Pelar la yuca haciendo un corte a todo lo largo, lo bastante profundo como para llegar hasta la pulpa.  Palanquear con la punta del cuchillo los bordes y, al empezar a desprenderse arrancar con las manos.Hervir la   yuca en agua  con sal.

Inmediatamente de retirar del fuego  aplastar  con la ayuda de un tenedor hasta convertirla en un puré.

Poner en  un cuenco la yuca y la  masa de maíz precocido 

Agregar la grasa, sal y el  huevo.  Mezclar  bien, amasando si necesario o moviendo con una cuchara de madera.  Empezar a agregar la maicena hasta que se forme una masa que pueda estirarse con un rodillo   

Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz.   O poniéndola dentro de una bolsa de plástico a la que se le han cortado las asas y el fondo y luego se corta por un costado para obtener un trozo de plástico de mas o menos 1 m. de largo por uns 30 cm. de ancho

Formar redondeles de unos 10 cm. de diámetro, más o menos, y rellenar.  Tapar con otro disco.  O bien poner el relleno en la mitad del disco y doblar éste sobre si mismo, con la ayuda del plástico, para  hacer una empanada

Humedecer los bordes con agua, cerrar y  apretar la orilla con tenedor, o hacer repulgue. 

Freír en aceite o grasa muy caliente.   Es bueno indicar que esta masa solo queda sabrosa si se frie.  No sirve para hacer pastelitos horneados.

Escurrir sobre papel absorbente y servir calientes.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Pasteles salados y pudines. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pastelitos paraguayos: pastel mandi’ó

  1. Dela dijo:

    Se ven muy ricas, y tienen un aspecto muy bueno. Nunca he usado la harina de maíz, ni precocida ni nada (la maicena sí, pero eso es otra cosa). Me gustaría saber más sobre estas harinas, ¿se podrían hacer bizcochos, u otras cosas, como con la harina de trigo o similares?. Espero tu respuesta, por la vía que quieras, la espero.

    • Aún estoy en período de prueba, como las sirvientas malas. Pero por gmail te paso un par de links de celiacas o personas con problemas de niños con autismo o con problemas que tambien se alivian con la dieta sin gluten y que tienen una experiencia que aun a mi me falta.

      Con almidón de yuca o harina de maíz se hacen varios panes (pan de bono, almojábanas, chipá) que se consolidan con queso fresco o con cuajada. Con harina de papas se hace la torta sulú, que queda muy bien. Pero lo usual es hacer una mezcla de maicena (50%), almidón de yuca (25%) y harina de arroz (25%). Los porcentajes suelen variar, según lo que vayas a hacer: torta, masa quebrada o galletas. Reconozco que mi experiencia es irregular: a veces me salen bien y pongo aca la receta, a veces no y se queda en mis cuadernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s