Torta de Ruth


Ruth es mi mejor amiga.  Y, desde que tengo el blog,  cada vez que prueba algo que le gusta,  averigua si tiene gluten  y, caso contrario, me pasa la receta.  Esta vez, realmente se lució, porque la torta es muy sabrosa.  La foto no le hace justicia, pero tambien  hay que reconocer que tuve una serie de contratiempos con los ingredientes y que mi horno  solo puede cocinar en los bordes, ya que mas adentro se quema  lo que se esté horneando.

Además,  solo hice la tercera parte de las cantidades.  Despues de todo, luego me lo tengo que comer yo solita.  Y hay que cuidarse del azúcar y del colesterol

12 huevos, separadas las yemas de las claras

1 2/3 tazas de azúcar

½ cucharadita de sal

1 cucharada de café instantáneo

100 grs. de chocolate negro derretido al baño maría o en microondas

Según se desee hacer una torta de dos o tres capas,  dos o tres torteras de igual tamaño.  Forradas con papel encerado cubierto con mantequilla o simplemente engrasadas si son de  silicona.  Pueden ser redondas o alargadas, al gusto.  O a lo que se posea.  Advertencia: la masa de esta torta es demasiado suave como  para tratar de cortarla por la mitad con un cuchillo o con un cordel.

Poner en un cuenco las yemas,  el azúcar y la sal.  Batir hasta que la mezcla se ponga espesa y espumosa.

Añadir el café y unir bien.  Poner luego el chocolate e igualmente unir perfectamente.

Batir las claras a punto de nieve  (turrón).   Añadir a la mezcla de yemas con movimientos envolventes.  Poner la masa en las torteras y llevar a horno precalentado entre 125 a 150º C  por espacio de 45 minutos a 1 hora y, en todo caso, hasta que el palillo salga limpio.

Dejar enfriar antes de desmoldar.

Unir dos de las tortas con dulce de leche hecho hirviendo un pote de leche condensada, completamente cubierto por agua, por espacio de 50 minutos  (debe quedar flojo  pero no aguado)  o usar arequipe.  Si se usa una tercera torta puede utilizarse mermelada de durazno o bien crema batida y fresas.  Cubrir, bien sea con crema batida  o con merengue italiano.  En este último caso, puede dorarse ligeramente al horno

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Torta de Ruth

  1. FAMALAP dijo:

    UAUU!! Una torta sin harina… mira que es difícil conseguir que se mantenga derecha. Te ha quedado muy apetitosa, a pesar de los contratiempos horniles.

    La mezcla de sabores una delicia.
    Bicos

    • Tal vez sea eso, el que es dicícil que se mantenga derecha, el motivo por el cual se hace en dos o tres moldes bajos. Yo pensé que era porque es mas difícil aún el dividirla por la mitad don un cuchillo o una cuerdita, para rellenarla. Ahora, le puse la leche condensada cocida porque la receta lo decia, pero si la vuelvo a hacer lo que va a llevar es crema batida. De relleno y de cubierta.

      Y si, es una delicia. Gracias en nombre de la persona cuyo nombre le puse.

  2. Dela dijo:

    La verdad es que sí, se ve tan deliciosa …, que dan ganas de ir a por una cuchara para “arrancar” un trozo de ella. Me parece muy rica, sin probarla, solo de pensar en los distintos ingredientes que lleva, los mezclo en mi mente y la boca se me hace agua.

    • A mi se me hizo agua. Pero tenía la ventaja de olerla y tenerla por delante, asi que ¡a la carga!

      Eso si, la leche condensada no ayuda en lo mas mínimo. Creo lo mejor sería crema de leche (nata, me olvidaba)

Responder

