Ensalada de bacalao al estilo de mi familia


Esta es la otra receta que era inmancable los Jueves Santos, y cierra el ciclo de recetas de cuaresma.  Honestamente hablando,  nunca he visto la receta en ningún otro lugar,  asi que supongo se trata de una receta “de familia”.  Sabrosa, eso si.  Y, aunque parezca raro,  el sabor del plátano macho pintón combina de maravilla con el del bacalao.

Lo que si puedo garantizar es que  ya en 1.910 se la preparaba en mi casa.

En cuanto a la foto, tendrá que esperar a que la haga en Semana Santa.  Soy tradicionalista.  Pero como lo prometido es deuda, aqui la tienen:

½ Kg. de bacalao salado
1 Kg. de papas
1 Kg. de tomates maduros
½ Kg. de pimentón  rojo
2 cebollas grandes
2 plàtanos machos  pintones.  O sea,  ya amarillos pero con los extremos aún verdes y sin manchas negras en la piel.  Firmes al tacto. 
3 huevos  sancochados y cortados en ruedas
aceite, vinagre, limòn, sal, pimienta, azùcar

El dìa antes se pone el bacalao a remojar. Si necesario, se le cambia el agua varias veces. Al dìa siguiente se retira el agua, se lava muy bien, se cocina, se le quitan la piel y las espinas y se desmenuza. Se rocía con el jugo del limòn.

Pelar las papas. Cortar en ruedas gruesas. Cocinar en agua con un poquito de sal.

Sancochar los plátanos sin pelar, pero quitando los dos extremos y cortándolos en tres trozos. Al estar blandos retirar del agua, pelar y cortarlos en ruedas.

Sancochar los huevos y picarlos en ruedas.

Quitar la piel a los tomates.  Sacar las semillas. Picar en ruedas.Ponerles un poquito de azùcar.

Picar en ruedas pimentón  y cebollas.

Tomar una bandeja honda o un molde pirex. Poner en el fondo una capa de papas, luego de tomates, cebolla y pimentón , encima se ponen el bacalao y los huevos y por ùltimo los plátanos. Se rocía con la salsa y se repiten las capas. La ùltima capa debe ser de huevos y plátano.

La salsa es una vinagreta simple: aceite, vinagre, sal y pimienta bien mezcladas. Es aconsejable prepararla  y guardar un par de horas en la nevera antes de servir, para que los ingredientes mezclen sus sabores

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Ensaladas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ensalada de bacalao al estilo de mi familia

  1. NORMA dijo:

    Hola! encantada de conocerte. Te escribo desde Argentina y te digo, después de leer lo que pones a la derecha del blog, que por aquí se conoce muy poco de la celiaquía y cuando vas al super casi no existen productos. Sigo leyéndote porque tu blog es interesante.
    Beso desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    • Gracias por escribirme. ¡Me encanta! De lo contrario te sientes como el dicho bíblico: “una voz que clama en el desierto”.

      Justamente porque se que en Caracas hay muy pocas cosas (harinas especiales, pastas y similares) aptas para celiacos y tambien se que en el interior del país la cosa es peor aun; el hecho de que en tu país una pareja haya puesto una tienda de ventas por internet de productos aptos para celiacos porque no encontraban que darle a su hijita y el tener una amiga en Costa Rica que no sabia que preparar para comer, me hizo crear este blog. Y espero y confío en que le sirva a aquellos a los cuales está destinado a ayudar. Por lo menos, las recetas han sido probadas y son sabrosas. Pero como no se si son lo suficientemente nutritivas, corro a ver tu blog

      Mas tarde No encontré como decirte que me encantó tu receta de wakame. Solo tengo que encontrar y comprar el wakame y el aceite de sésamo y probar con pescado ya que soy incapaz de cocinar pulpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s