Atascaburras, plato español no semanasantero aunque lo parezca


Este plato, por demás muy sabroso,  lo tomé de www.chefuri.net  donde fue puesto por un chico cuyo nick es Pablito.  Aunque, dado el tiempo que ha pasado desde entonces y que empezaba a estudiar para chef,  supongo ahora será el señor Pablo. 

 No le he cambiado ni una coma.  La foto proviene de http://www.recetasdecocina.com

“Bueno, hoy he hecho atascaburras, una receta típica de la zona de Albacete, la ciudad donde vivo, ya que chefuri me dijo que le parecía interesante y tal

Según cuenta la leyenda el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores de la sierra de Alcaraz, no tenían nada que comer, más que unas patatas y unas raspas de bacalao… Pues bien, cocieron las patatas con el bacalao mezclándolo con el bacalao sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite y moverlo en un gran mortero… Claro la mezcla engordó y se pegaron una comilona, tal que al acabar un mozo algo basto como somos por estos lares, “joé, esto harta hasta las burras” de ahí viene el nombre de este plato, que es muy facil la verdad, apenas tardas 40 minutos en hacerlo y esta delicioso.

Ingredientes para 4 personas:
4 o 5 patatas grandes ó 8 medianas.
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
Sal
unas nueces (´cuidar no tengan o estén contaminadas con gluten.  Lo mejor es comprarlas en su cáscara) 
3 ó 4 huevos
Bacalao ( de ese que viene enpaquetado y baratito en trozos pequeños)300gr más o menos.
1º Cocer las patatas con piel durante unos 30 minutillos.

2ºCoger el bacalao, desalado desde el dia anterior con varios cambios de agua,  y desmigarlo con las manos en trozos pequeños para evitar que caiga ninguna raspa, y a continuacion meterlos en un puchero con agua y ponerlo al fuego durante unos 5 minutos.

 3ºEn un buen mortero o en algo grande que podamos remover, ponemos los ajos y los machacamos, añadimos las patatas mezclamos, y luego el bacalao y los mezclamos muy muy bien, ir añadiendo aceite y sin parar de remover, tiene que tener la consistencia de un puré. Yo echo las patatas en el mismo puchero donde tenía el bacalao, así le dará el puntillo de sal, aunque hay que ir probando para ver si le falta.

El truco está en remover siempre en el mismo sentido , e ir añadiendo buen aceite de oliva, hasta que quede con  la consistencia  deseada.

Cocemos los huevos y partimos unas nueces( también venden  las nueces en bolsas ya peladas y todo, en mi caso son del huerto jeje)

Por último con un cucharón ponemos en un plato o cazuela de barro el atascaburras decorado con unas láminas de huevo, unas nueces y un chorrito de aceite de oliva y bualá “

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Papas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s