Ensalada niçoise


Proveniente del sur de Francia me llegó hace tiempo esta ensalada.  Supongo que originalmente estaba hecha con atún fresco  pero cuando yo la conoci ya se usaba el atún enlatado.  De paso sea dicho, la primera vez que la hice me ceñi a la receta, pero ésta ha ido cambiando junto conmigo y, además, de acuerdo a los ingredientes de los cuales disponia.

Lamentablemente, en este caso no conseguí aceitunas negras frescas, solo las enlatadas.  Y no se las recomiendo a nadie.  No tienen ni consistencia ni sabor.  Hasta tal punto que me hizo olvidar que tenia que poner unas cuantas decorando la ensalada. Tampoco habia lechuga fresca.  Y, para la presentación,  corté los vegetales en tal forma  para que cupieran en la ensaladera.  Pueden hacer lo mismo.

Como la misma empieza preparando una tapenade  (salsa a base de anchoas, aceitunas negras y alcaparras)  que puede ser comida con pan  (si, pan para celiacos si se logra encontrar. El sabor de la tapenade es tan fuerte que tapa cualquier sabor indebido en el pan),  sugiero hacerla tal cual  y luego aflojar con agua y aceite, controlando siempre el sabor  hasta lograr una salsa adecuada para marinar papas y atún y luego  verter sobre la ensalada lo que quede

Para la tapenade

12 filetes de anchoa
1 cucharada de alcaparras
1 diente de ajo
un puñado de aceitunas negras picaditas.  Preferibles son las kalamatas griegas o las moradas peruanas

sal, aceite, dos cucharadas de jugo de limón

para la ensalada

1 lechuga bien lavada, en hojas
Dos o tres papas grandes, cocidas, en rodajas
4 ó 5 tomates maduros, sin piel,  cortados en cuartos o en rodajas 
2 huevos cocidos, cortados en cuartos
1 cebolla grande, finamente picada
1 pimentón  verde, cortado en tiras
1 lata de atún en aceite (yo lo prefiero al natural) grande
Hojitas de hinojo picaditas, optativo

Preparar una “tapenade” poniendo en la licuadora la mitad de las anchoas, 10 aceitunas negras (sin la semilla), las alcaparras, los ajos previamente cortados en trocitos, el jugo de limón y aceite de oliva. Debe quedar espeso, como un puré majado, como se hace si la tapenade se va a comer sobre pan tostado.

Separar parte de la tapenade para comer sobre pan o con yuca frita y aligerar el resto como indicado antes

Mezclar con la tapenade las patatas y el atún, separados ambos ingredientes y macerar la cebolla en jugo de limón por un par de horas

En un plato de servir hacer una cama con la lechuga. Poner arriba las papas y el atún. Rociar con la cebolla, distribuyéndola bien. y decorar con el resto de las aceitunas, los tomates, los huevos y las anchoas. Sazonar con vinagre y aceite y las hojitas de hinojo.
Personalmente, yo prefiero poner los ingredientes haciendo círculos: los tomates en el exterior, luego las papas, después las aceitunas picaditas y el atún en el centro. Rocío la cebolla por arriba, corto los huevos en rodajas y los pongo entre tomates y patpas y distribuyo las anchoas y el pimiento. Ah! Y macero los tomates con vinagre, sal, azúcar y su propio jugo.

 

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Ensaladas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s