Torta chantilly


Se trata de una antigua receta,  que creo nos viene de  finales del siglo XIX,   en la época en que Francia dictaba  las normas sobre modas, comidas e idioma que hablaba la gente educada.   En todo caso,  hasta finales del siglo XX  era algo infaltable en una mesa  para festejar un cumpleaños.  Lo que si he notado, en los últimos tiempos, es que  parece no se le sigue poniendo la base de bizcochuelo o de galletas.  Pero como esta es la receta de mi abuela,  va con esa base

Torta chantilly 1

 

 

12 làminas de gelatina sin sabor (unos 60 grs.)  No usar gelatina en polvo, suele estar contaminada con gluten

 

4 tazas de leche
6 yemas de huevo
1/8 (o menos) de cucharadita de sal
1 1/2 taza de azùcar
esencia de vainilla al gusto. O una vaina de vainilla, cortada en trocitos, envuelta en una muñequita de tela y puesta a hervir en la leche.
3 claras de huevo
1/2 taza de azùcar
Tajadas de bizcochuelo o cualquier otro tipo de tarta  o galleta sin gluten, muy liviana, cortadas muy delgadas y sin corteza. Yo use la receta de brazo gitano de maicena

Cortar la gelatina en trocitos y poner a ablandar en un poquito de agua

En un cuenco mezclar las yemas de huevo, la sal y un poco de la leche. Agregar luego el resto de la leche, y la taza y media de azúcar. Mezclar bien, poner en una olla y llevar al fuego. Revolver sin cesar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego de inmediato, para impedir que las yemas cuajen y agregar la gelatina, revolviendo hasta que ésta quede totalmente disuelta.

 En caso de que la gelatina  en lugar de derretirse se haya vuelto una masa gelatinosa llevarla a la licuadora junto con la mezcla leche/huevo/ azúcar
Batir las claras a punto de nieve y agregar a la crema. Poner la esencia de vainilla si no se utilizó vainilla natural. Mezclar muy bien.

Verter la mezcla, a través de un colador de alambre (por si quedaron trocitos de gelatina en la mezcla), en un molde, de preferencia que tenga el fondo con figuras en relieve. Dejar enfriar por una hora, a temperatura ambiente y poner en la superficie las làminas de bizcochuelo, empujando ligeramente a fin de que queden cubiertas (apenas) por la crema. Dejar que termine de enfriar, siempre a temperatura ambiente, a fin de que se forme una capa de gelatina en la parte inferior. Si el molde tiene relieves, `la gelatina tomarà su forma. Guardar en la refrigeradora. Desmoldar antes de servir, pasàndolo previamente por agua caliente pero no mucho tiempo ni tampoco agua hirviendo.

 Puede también sustituirse dos láminas de gelatina normal por otras tantas de gelatina roja.  Asi el chantilly quedará de color rosado

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Torta chantilly

  1. Dela dijo:

    Tiene una pinta muy buena, me gusta.

    • Se supone que cada pulpero alaba su queso. Déjame alabar el mío, o mas bien el de mi abuela. Si, es sabrosa. La capa de bizcochuelo hace que parezca mas una torta que una gelatina. Pero sigo llorando el perdido molde en que ella lo hacia: tenía un cisne en relieve y se veia completamente lujosa, al desmoldar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s