Torta de coco y yuca


El origen de la receta es peruano.  Pero tengo la ligera sospecha de que es una receta  “de familia”.  Ello porque en la costa peruana, por  lo fría que es la corriente de Humboldt, no existen cocales.  Y, por otra parte,  la yuca   es cultivada  en la  zona selvática de la vertiente este de la cordillera de Los Andes.  No es que no se la encuentre  en los mercados de las ciudades que están a orillas del Pacífico.  Solo que es poco usada por esos lados.  El pastelón de yuca, el casabe, la farofa o la sopa paraguaya pertenecen a la costa atlántica.

Dicho ésto, debo agregar que es muy sabrosa, por lo menos para quienes nos gusta el sabor del coco.  Y que tengo la impresión de que es mas agradable tibia que a temperatura ambiente.

1  Kg.    (500 grs.  ó 250 grs.) de yuca, pelada  y rallada  (cruda) por el lado mediano del rallador

300 grs.  (150 grs. ó 75 grs.)  de mantequilla pomada

100 grs.  (50 grs. ó 25 grs)   de azúcar

100 ml.  ( 50 ml. ó 25 ml. ) de leche o de leche de coco

100 grs.   (50 grs. ó 25 grs.)  de coco rallado por el lado mediano del rallador

6 huevos  (3 huevos o 2 huevos)

1 cucharadita de polvo Royal o 1 ½  cucharadita de  polvo de hornear para celiacos.

Blanquear la mantequilla con la batidora.  Añadir los huevos y el azúcar  y continuar batiendo hasta que  todo quede bien unido y espese un poco.

Agregar juntos el coco , la yuca  y el polvo de hornear.  Mezclar con la ayuda de una cuchara de madera.  Añadir dos o tres cucharadas de leche o de leche de coco.  Unir bien.

Engrasar un molde rectangular, tipo pyrex o uno redondo, bajo.  Cubrir con papel encerado y volver a engrasar.   Verter allí la mezcla y llevar a horno precalentado a 150º C.  por espacio de una hora y, en todo caso,  hasta que dore y el palillo salga limpio.  Dejar refrescar antes de desmoldar. Puede servirse con la torta aún tibia.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Torta de coco y yuca

  1. Pao dijo:

    Hola! Me ha llamado mucho la atencón esta receta! me encanta el coco, pero aún ni he probado la yuca, quería preguntarte por las cantidades que pones varias…¿cuales serían las normales para hacer un tamaño normal? Perdona mi ignorancia, pero es que no me aclaro.
    Muchas gracias!
    Saludos desde Málaga (España)

    • Las cifras del lado izquierdo son las origiinales, para una tarta bastante grande. Las del centro son casi exactamente la mitad. Creo que un molde de 23 cm. de diámetro. Que yo usaría despues de averiguar si me gusta la torta (en mi caso, es “si”). A la derecha las cifras representan la cuarta parte de la receta original. La hice en un molde de 16 cm de diámetro por unos 10 cm. de alto.

      La yuca, practicamente no tiene mucho sabor. No es como la papa, la batata o el taro. En este caso es simplemente masa. El sabor lo da el coco.

      Y me gustó mas la torta tibia que a temperatura ambiente

      • Diego Monedero dijo:

        la yuca si tiene sabor, otra cosa es que ud no se lo sienta, pero es una raiz ( que no un tubérculo) muy sabroso si se sabe comprar. Otra cosa es que la calidad del sabor depende de lo fresca que se compre.

      • Disculpa, pero yo no dije que la yuca no tuviera sabor. Solo que en esa torta predomina el sabor del coco, que es mas fuerte. Cuando está sola, como cuando se la sirve hervida acompañando una carne a la parrilla, con o sin guasacaca, o frita, entonces si se siente su sabor

  2. Lassingluten dijo:

    Muchas gracias! me lo has aclarado perfectamente.
    Tengo que comprar la yuca y el coco no sé si comprar uno natural o usar el paquete que tengo en casa.
    Ya te contaré…
    De nuevo te lo agradezco!
    Besos

  3. Pao dijo:

    Hola! Ya lo e hecho! está riquísimo! gracias por compartir recetas tan buenas! y por la ayuda!😉
    Lo voy a publicar ahora en mi blog, por si quieres pasarte a verlo,a ver qué te parace!! jejeje
    http://lassingluten.wordpress.com/
    Muchas gracias y muchos besos!!

  4. Pingback: PASTEL DE YUCA Y COCO « LAS SIN GLUTEN

  5. Legna dijo:

    Tiene que ser cruda la yuca, que pasarìa si se cocina antes?

    • Ni idea, Legna. Pero cuando pruebo una receta por lo general la hago tal y como se indica en la misma. Dependiendo de los resultados puede que decida ceñirme en el futuro a la receta o que empiece a experimentar con ella.

      En este caso, y pensando en la textura de los ingredientes, creo que si cocinas y por tanto conviertes el ingrediente yuca en una pasta mas o menos blanda, desequilibras al ingrediente coco que solo ablandará con la cocción de la torta. Dicho en otra forma, prefiero no cambiar algo seguro por un “a ver que pasa”.

      Pero si lo intentas y resulta algo bueno, por favor, cuentánoslo!

  6. Maria dijo:

    Buenas estoy interesada probé una pero me dijeron que le hecharon leche condensada

  7. Y el resultado, ¿como fue? Supongo produjo menos sabor a coco pero todo depende de si se la echaron diluída o sin diluír. Porque en realidad la leche tan solo sirve para aflojar un poquito la masa y la leche condensada, tal y como te sale de la lata, es demasiado espesa para ayudar en ese sentido. Y tan rica que es!

  8. Jhon González dijo:

    Buenas tardes, exelente reseta, por favor cual es la mescal y la medida exacta para hacer la pasta ( espagueti ) sin gluten

Responder

