Asado negro


Este es uno de los platos estrella de la cocina venezolana. Presenta muchas variantes, casi de familia a familia (esta receta es la de mi familia, claro está). En algunos casos es el asado que ustedes conocen, con zanahorias, papas  y demás. Pero siempre y en todo caso hay que sellar la carne con aceite o manteca en la cual se ha derretido papelón (piloncillo, chancaca, panela) o azúcar (que aunque no da igual sabor, lo saca a uno del paso). Espero les guste.  La foto fue  bajada de internet,  de www.hogarutil.com

1 Kg. de redondo de res (muchacho redondo, en Venezuela). Puede ser muchacho cuadrado, que creo en España llaman cadera o hojadura. Y si lo hacen con lomo de cerdo, queda glorioso.
2 cucharadas de aceite
2 cebollas grandes ralladas o molidas
6 dientes de ajo machacados
2 pimentones  rojos rallados o molidos
1 Kg. de tomates molidos (no licuados)
comino molido, al gusto
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de salsa inglesa worcestershire, si se consigue gluten free
1/2 taza de aceite para freír
1/2 taza de panela (papelón, piloncillo, raspadura, chancaca) rallada (o azúcar)
100 grs. de tocino, cortado en pequeños daditos (Optativo)
caldo de carne

Limpiar bien la carne. Si se quiere, dejar la grasa. Preparar un adobo con el ajo, cebolla, las dos cucharadas de aceite, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y un poquito de comino. Si se desea, mechar la carne con los daditos de tocino y con muy pequeñas cantidades de cebolla, ajo, tomate y pimentón, aderezados con sal, pimienta y comino. Frotar la carne con el adobo, tapar y dejar que tome sabor unas doce horas. Limpiar bien del adobo y secar la carne antes de dar el paso siguiente.

En un caldero donde quepa la carne con comodidad, calentar el aceite y derretir en él el papelón o el azúcar. Cocinar hasta que se ponga marrón. En ese momento se agrega la carne y se le va dando vueltas para lograr que selle y dore uniformemente. Es muy importante lograr que este paso se de correctamente.

Una vez dorada la carne se le añade el resto del adobo, el pimentón y el tomate y se cocina unos quince a veinte minutos mas. Se añade algo de caldo y se le deja hervir otro rato mas, se tapa y se cocina durante dos o tres horas (dependiendo de la dureza de la carne), agregando caldo si hace falta. La salsa debe quedar muy espesa. Corregir el sabor de la salsa añadiendo sal, pimienta o comino si hacen falta. Apagar el fuego, retirar la carne y reservar al calor, eliminar el exceso de grasa de la salsa  y pasarla por un colador, apretando los sólidos contra las paredes a fin de aprovechar toda la salsa posible. Volver salsa y carne al caldero y dar un hervor adicional Poner la carne en una bandeja sobre un lecho de lechugas o similar y servir la salsa por separado. En el momento de servir, poner sobre las rodajas de carne varias cucharadas de salsa.

Usualmente las  cocineras venezolanas procuran que haya salsa en exceso, ya que la misma es excelente para comer con espaguettis, polenta o con nuestras amadas arepas.

 

  •  
Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s