HARINAS DE PLÁTANO MACHO VERDE Y DE BANANO (CAMBUR, PLATANO)


recetas tomadas de http://lacasitademaribri.blogspot.com/  con autorización de la bloggera: María Brito

HARINA DE PLATANO  MACHO VERDE
Fuente: La Cocina Criolla de Tía Maria. Maria Chapellin C. Primera Edicion. Caracas, 1959.
platanos verde, pintón, maduro y muy maduro
Los plátanos verdes se pelan y parten en tajaditas bien delgadas, se ponen al sol y sereno por 8 días, luego se muelen y ciernen para obtener un polvo muy fino. Esta harina se usa para sopas, y en especial para niños, poniéndola en leche, caldo, etc.

 

HARINA DE BANANO,  (CAMBUR, PLATANO)
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Mérida, Municipio Sucre. IPC, 2004-2006.
cambur5
La harina de cambur es un alimento que se destaca por ser muy nutritivo y alimenticio, propio de esta localidad que se ha dedicado, durante muchos años, al cultivo y producción del cambur y ha desarrollado esta forma particular de procesarlo.
Con la harina de cambur se pueden hacer dulces, galletas, atoles, sopas y muchos más platos.
Para elaborar 13 kilos de harina se requiere un bulto de cambures, que se colocan en jugo de limón y agua dentro un recipiente grande. Después de obtener una masa se coloca en una mesa extendiéndolo para poder picarlo en cuadritos. Luego, se dejará secar por 3 días y cuando esté listo se pasa por la máquina de moler y se obtiene la harina. Se destaca la harina de cambur procesada en el poblado Quebrada el Loro.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Aromas, aceites aromatizados, leches vegetales y harinas sin gluten caseros, Ingredientes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a HARINAS DE PLÁTANO MACHO VERDE Y DE BANANO (CAMBUR, PLATANO)

  1. Dela dijo:

    Es curioso, aunque ya no me sorprende nada, pero no sabía que había harina de plátano. Lo que nos queda por aprender, por utilizar en nuestra cocina, son tantas cosas …. Por cierto, hace un par de días que vi en el foro de Chefuri una receta puesta por ti con harina de patatas, un bizcochuelo típico peruano, y que imagino que es distinto a los copos de patatas. Ya me dices lo que sea para resolver mi duda.

    • Son dos cosas totalmente distintas. La una es harina, aunque creo que mas bien es almidón. La otra son hojuelas de papas precocidas. Hasta no hace mucho, la harina de papas nos venia de Alemania y de Italia. Ahora es contrabandeada desde Perú (en autobus). Menor calidad y mayor precio.

      Supongo la puedes encontrar en las tiendas naturistas. La torta sulu es respetablemente antigua. Aunque según Maribri antes se la hacia con arrurruz o harina de sagú. En este último caso, no logro distinguir entre la harina de la palma sagú y la del rizoma de una planta que en Venezuela conocemos como “capacho”. Pero no te compliques la vida y, si te da por hacerla, usa la harina de papas.

      En cuanto a la harina de plátano macho (el que no se puede comer crudo) ya dije que a mi abuela le gustaba mucho. Pero yo me habia olvidado de ella hasta que el post de maribrí me lo recordó. Como los celíacos andan siempre buscando harinas sin gluten y ya yo he puesto información acerca de la elaboracion casera de harinas, le pedi permiso y ahi tienes la receta de como hacerla.

      Pero mas sabroso es aprender a usar el plátano macho para hacer desde tostones o sopa de plátano machpo verde hasta rebanadas (tajadas) fritas de plátano macho muy maduro 😉

  2. Dela dijo:

    Muchas gracias.

  3. lisdreli dijo:

    me encanto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. lisdreli dijo:

    esta pagina es muy cool!!!!!!!!!!!!!
    me facinooooooooooo =)

    • Gracias, Lisdreli. Pero supongo ya has visto que gran parte del problema de encontrar las harinas necesarias y que sean sin gluten, ya ha sido resuelto por gente decidida que está echando pa’ lante!

      El pan continúa siendo una cuestón difícil, salvo en algunas de las ciudades mayores. Y aún en ellas, por el tráfico. Nosotros tenemos una buena tradición repostera, pero no panadera. Asi que hasta que a alguien no se le ocurra experimentar con la fórmula que ha sacado recientemente Condal y me refiero a los panes (de harina de trigo, lamentablemente) precocidos en un 75% y que se venden congelados, habrá que hacerlos en casa.

  5. Ana ruiz dijo:

    porfa quiero obtener la bibliografia de la harina de cambur para usarlo como antecedente a mi proyecto porque quiero que lo poco publicado tenga un poco mas de información. gracias

  6. Rebeca Rod dijo:

    Interesante lo que se puede hacer con el plátano y cambures, gracias me sirvió de mucho.

Responder

