Pastel de papas y quesos


Este plato,  que se inspira en la receta del mismo nombre que figura en el recetario RECETAS DE PATATAS POPULARES  de Anne Wilson, fue mi cena de anoche.  Y digo que se inspira porque solo tenía una ramita de cebollín, por lo cual  utilicé la cebolla frita y la nuez moscada, potenciando asi el sabor del cebollín.  No tenía crema de leche y por tanto no le puse.  Pero si tenía queso crema, asi que sustituí una cosa por la otra.  Ni tampoco tenía ni queso gruyere ni emmenthal, pero si tenía parmesano, asi que……

Por fortuna, papas si tenía.

Pero lo siento.  Me acordé de que debia sacar una foto cuando ya había casi lamido el molde.  Se las debo.

2 Papas medianas por persona, peladas,  cortadas en ruedas y cocidas ¾  en agua con sal

4 cebollines  (cebolla junca, cebolla de verdeo, cebolla larga, cebolleta,  poro)   picaditos

Dos cebollas grandes  picadas en medias ruedas finas

1 taza de agua

1 pastilla  (cubito) de caldo de  pollo

4 cucharadas de crema de leche (nata)

4 cucharadas de queso crema

4 cucharadas de queso emmenthal  o de queso parmesano, rallados

Mantequilla o margarina

Aceite

Sal, pimienta, nuez moscada

Poner  la mantequilla, con un poquito de aceite, en una sartén.  Llevarla al fuego y, apenas al tibiar la mantequilla, agregar la cebolla.  Cocinar a fuego muy bajo, hasta que ablande.  Rociar con algo de azúcar  (prescindible), pimienta y nuez moscada rallada de la nuez. Subir un poco el fuego y dejar que dore ligeramente.

Poner en la licuadora la taza de agua, que habremos tibiado, el cubito de caldo de pollo, la crema de leche, el queso crema y el queso emmenthal o el parmesano.  Procesar  hasta que todo esté licuado y bien unido.

Precalentar el horno a 180ºC.  Enmantequillar un pyrex  y poner en el fondo  una capa de papas.  Rociar con la mitad  (o la tercera parte, si se van a hacer 3 capas del pastel) del cebollín y de la cebolla frita y dorada.  Verter arriba la mitad o la tercera parte de la mezcla de caldo de pollo, crema  y quesos.  Repetir y repetir nuevamente si se está haciendo un pastel de tres capas.

Llevar al horno y cocinar hasta que  la superficie se vea dorada. No permitir que se tueste.  Si la salsa queda muy líquida, retirar parte de ella por un lado del molde,  cuajar con hojuelas para hacer pure de papas instantáneo   y distribuir con cuidado por los costados del molde.  Ladear éste para que mezclen  el líquido que quedó en el mismo y el que lleva el puré instantáneo.  Poner unos minutos en el horno caliente pero ya con el fuego apagado.

Servir caliente.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Papas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pastel de papas y quesos

  1. betzi dijo:

    Y donde se consigue un cubito (caldo) de pollo sin gluten???

    • Por lo general, no se consigue. Luego de lo cual te vas al mercado, compras huesos de pollo y con eso, apio, cebolla, cebollín, ajo, ajoporro, un par de zanahorias, glutamato monosódico (aji- no- moto) y sal haces un caldo que dejas que se concentre muy bien y lo pones en vasitos de plástico, tipo café pequeño y los congelas. Eso sirve porque es cuestión de sabor.

      En todo caso siempre tienes el recurso de copiar los teléfonos o los email de las empresas que producen esos caldos en tu país y preguntarles directamente. Yo diría que un 90% responden. En el caso concreto de este plato, pregunté a los fabricantes de la marca GUTT, que no es un cubito sino que viene en polvo, en un sobrecito y me dijeron que su producto no tiene gluten. Pero es difícil de conseguir.

      O tal vez algun@ de l@s lector@s sepa. En España si se consigue y tengo la impresión de haber leído alguna vez que en Chile tambien. ¿Alguien querría informar?

    • Betzi. Lamentablemente no tengo tu email. En este blog caminarsingluten@ono.com
      hay una receta de cubitos de carne caseros y me parecio buena. Pedi utorizacion para publicarla, pero no necesito autorizacion para poner el link
      http://www.caminarsingluten.com/2008/06/cubitos-de-carne-y-verduras-sin-gluten.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s