Pelar y lavar yuca


Acabo de descubrir que varias personas  han tratado de encontrar esta informacion.  En estos momentos no tengo yuca en casa,  asi  que describiré como se hace pero las fotos las pondré luego.

Si la yuca trae mucha tierra,  es preferible  quitarla  lavandola  en el grifo de la cocina antes de proceder a pelarla.

La yuca tiene una piel bastante gruesa pero que se desprende con facilidad.  Para ello,  hacer un corte profundo y longitudinal.  El corte debe llegar hasta la pulpa de la yuca.  Una vez logrado  ésto, introducir  la punta del cuchillo  en los bordes del corte y palanquear ligeramente para que empiece a desprenderse.  Si el corte fue lo suficientemente profundo  (cosa de 1/2 cm.)  se desprenderá y se irá retirando halando la piel con las manos.

Quitar manchitas negras, trocitos de piel que no hayan salido u otras imperfecciones.  Lavar bien  en el chorro de la cocina.

Si se va a usar rallada cruda  (por ejemplo para hacer la torta de coco y yuca)  secar y proceder a rallar.  En caso contrario,  cortar en trozos y cocinar en agua con sal hasta que la yuca ablande.

Si se va a freír, secar, cortar en bastoncitos de unos 2 cm. de ancho y freír en aceite caliente hasta que empiece a dorar.  Luego puede adobarse un poco con una vinagreta.   O puede hacerse un puré, aplastando con el tenedor  (es muy pegajosa para usar el pasapurés) con el cual se hará tal vez un pastelón, una empanada  (empanadilla)  rellena con pescado o carne o unos buñuelos dulces  o salados rellenos con camarones.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Ingredientes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pelar y lavar yuca

  1. Storch dijo:

    Que bien que lo has dicho. Entran ganas de saborear unas ricas empanadillas, por ejemplo.
    Besitos.

  2. Es simple. La próxima vez que vayas al mercado, compra yuca. Te aconsejo empieces por la yuca frita, es mas fácil Y la vinagreta le da muy buen sabor. Las empanadilllas, al igual que las de masa de maíz, tienen que ser fritas. Pero voy a tener que buscar el como se hacen los chips de yuca., que no los hacemos porque se compra la bolsita en el mercado

  3. Delissin dijo:

    Muy buena explicación. Me va a venir de perlas ahora que quiero empezar a usar yuca en mis recetas sin gluten.
    Tengo una duda, he visto en otros sitios que para hacer patatas fritas cuecen la yuca antes. Parece ser que al cocerla se le quita lo venenoso o tóxico.
    Así que ahora no sé si este paso es necesario o no, ya que tú no lo haces.
    Si puedo simplificar y ahorrarme el cocerla antes lo prefiero 😉

    • Delissin, lo que sucede es que hay dos variedades de yuca. La amarga o agria, que nunca vas a encontrar en un mercado porque, efectivamente, es venenosa pero su jugo rinde mas almidn por lo cual se la sigue cultivando y la dulce, que es la que encuentras en los mercados y que no es txica,

      Lo de lavarla es lo mismo que te pasa con las papas o cualquier otra raz o tubrculo. Al quitar la piel las manos te quedan sucias de tierra y tienes que lavarlos para poder usarlos. Y si la compras sin piel es la misma historia; bno sabes quien la estuvo toqueteando, asi que la lavas por tu seguridad

      Saludos

      Olmar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s