Confitura de solterón


La receta es europea, perfectamente adaptable a  nuestros países.  Argentina, Chile y parte de México,  conocen el cambio  de las estaciones.  Los países que estamos mas cerca del ecuador, no sabemos de eso.  Pero, en cambio, si sabemos que en X  mes se produce la cosecha de   determinado   fruto.  Y a ese nos atendremos.  El resto es cuestión de pensar un poco acerca de como se va a portar ese fruto en  combinación con los demas.  Es que esto es una macedonia de frutas borracha.

No hay foto porque la hago de nunca en nunca. O casi.  Creo la he hecho 3 veces y no me he arrepentido aún.

Y no es buena para los  niños, como se podrán imaginar

“Ingredientes

Frutas, según la estación
1 litro de aguardiente  (no lo crean.  Lleva mas.  Y no tiene que ser aguardiente de caña, puede ser vodka o ginebra y hasta ron blanco)    

 750 grs. de azúcar (tampoco  es exacto)

Preparación

Se trata en realidad de frutos variados macerados en aguardiente. La confección de la “confitura” se inicia con los frutos de primavera y termina con los del otoño. Comenzaremos por tanto con las fresas, las cerezas, las frambuesas y terminaremos por las peras.

Se tiene que disponer de un gran envase de vidrio dotado de tapa y de un grifo  (no es tan indispensable si se tiene una espumadera con la cual sacar las frutas del frasco), y frenar vuestra glotonería porque no se debe probar hasta el invierno el contenido de el envase.

Cada fruto debe ser limpiado y enjuagado con cuidado, el pedúnculo de fresas y frambuesas retirado y el rabillo de las cerezas cortado a 1 o2 cm. del fruto. Quitar la semilla de los duraznos y albaricoques y cortar manzanas y peras en cuartos. Algunos granos de cassis serán bienvenidos. Calcular 750 grs. de azúcar y un litro de aguardiente. Los frutos se dispondràn por capas sucesivas a medida que llega su período de madurez, cada capa será espolvoreada de una cantidad de azúcar igual a su peso y se agregarà la cantidad de aguardiente que sea necesaria para cubrir la capa recien agregada. Ustedes podràn dar libre curso a su fantasìa y agregar inclusive almendras frescas al contenido del envase.”

 Por mi parte pienso que tal le quedarían unas cuantas frutas de nance, que los venezolanos llamamos “ponsigué” y que sabemos muy bien los sabrosas que son cuando han sido emborrachadas.  Tal vez el fruto de algún cactus, como es el caso de la pitahaya.  Algunos hicacos  (icaco, jicaco, coco-plum).  Piña  (ananás). Moras. Fresas, frambuesas, uvas, manzanas, peras, guindas se encuentran fácilmente en el mercado.  Yo le pondría ciruelas, aunque no mas sean ciruelas pasas.  Y que cada quien le de su toque personal.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s