Arepas de queso y arepas de chicharrón


Realmente, no se trata de un tipo de arepas  distinto al que todos conocemos.  Es la misma masa de siempre a  la cual  se le añade bien sea queso blanco  (por lo menos tradicionalmente se trata de queso fresco, blanco, del país)  rallado  o chicharrón, en parte molido y en parte picado muy menudo.

Pero trátese de una u otra, vale la pena hacerlas.

Arepa de queso

Arepa de chicharrón

                                                                    

Ingredientes para  cuatro  arepas:

1 taza de harina precocida de maíz, sin gluten.  Pueden ser las venezolanas DeMasa o Juana, paquetes rojo o verde o la colombiana DoñArepa.  En estos momentos no hay la seguridad de otras marcas sin gluten.

1 1/4 de taza de agua lo mas caliente que pueda soportar la mano

1 cucharadita de sal.  Si la arepa es de queso,  cuidar que éste no esté muy salado.  En caso positivo,  no añadir sal.

 Si la arepa es de queso, 3/4 de taza de queso blanco  fresco, del país, rallado  por el lado fino del rallador.  Usar  aquel cuyo sabor mas guste a quien hace las arepas.  Si es muy blando para rallar, congelarlo previamente.

Si la arepa es de chicharrón  (piel y algo, muy poco,  de grasa del cerdo, fritos hasta que estén crujientes, pero sin carne), 3/4  de taza  o algo mas de chicharrón.  La mitad se molerá  en la licuadora y el resto se pica o maja lo mas menudo posible, pero que  se sientan  los pedacitos de chicharrón  al comer la arepa

Poner el agua caliente en un cuenco. Añadir y disolver la sal.  Ir echando la harina   precocida de maíz en el agua y, en el primer momento, revolver con un tenedor o cuchara para integrar  ambos elementos.  Al espesar,  empezar a mezclar con las manos y luego a amasar hasta  que la masa se separe de la piel. 

Agregar el queso rallado o el chicharrón molido.  Amasar hasta que la masa  esté completamente homogénea.  Si se trabaja con chicharrón, añadir el que está picado en trocitos  e incorporar en la misma forma.  Dividir la masa en 4 montones mas o menos iguales.  Hacer con cada uno de ellos una pelota  y luego ir aplastando haciéndola girar entre las manos  hasta que tenga un espesor de 2 cm.

Alisar la superficie y los lados con un dedo mojado en agua.  Poner en un budare  (comal)  o una plancha ligeramente engrasada, directamente al fuego de la hornilla hasta que se note que la arepa puede resbalar sobre la superficie, lo cual indica que ya se ha formado la costra de la misma.  Voltear y repetir el procedimiento.  Luego llevar al horno unos 20 minutos hasta que la arepa suene como a hueco al darle golpecitos.

Claro que si se dispone de un tosty arepa   o de un molde en forma de  sartén de hierro para hacer arepas, el procedimiento es otro.  En el tosty arepa,  se lo ha calentado previamente durante ocho a diez minutos y se lo deja  otros diez minutos hasta que se vea la superficie dorada  (si, hay que abrirlo y cerrar con rapidez si aún las arepas no están lo suficientemente tostadas).  El  el molde de hierro, es mas difícil, pero hay que hacer lo mismo.

Al sacarlas, lo mejor es ponerlas en una cestita cubierta con una servilleta,  para evitar que se humedezcan con su propio calor y se afloje la costra.  La servilleta absorbe la humedad.    Servir calientes

NOTA:  La misma masa y procedimiento. al menos hasta llegar el momento de la cocción,  puede usarse para hacer los tamales blancos o hallaquitas de chicharrón,  que se envuelven en hojas secas de maíz,  se amarran bien  (hoy dia se usan gomitas o liguitas,  para obviar el método de hacer tiritas con las hojas y luego amarrarlas en los bordes superior e inferior, éste último sujetando la parte doblada de la parte inferior de la hoja de maíz) )  y luego se cocinan en agua con sal  o al vapor, al estilo colombiano.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Arepas y familia, Pan y sustitutos del pan, Pasteles salados y pudines y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s