Besitos


Se trata de una especie de galleta, cuyo  origen se pierde en la noche de los tiempos.  Por variar un poco en los ingredientes  🙂   los principales son panela, coco rallado, huevos y maicena.  Tambien se la prepara  como una torta  (besote)   con menos cantidad de coco rallado y se sustituyen los huevos por leche de coco.  Ambas cosas son sabrosas, si, pero nada de muy especial.

 

Besote

Cabe advertir que  no tenía la receta  (la de mi familia quiero decir)  asi que buscando un poco me encontré con cinco recetas  “auténticas”·, cuya diferencia era de uno o dos ingredientes.  Asi que tome aquellos que aparecian en todas las recetas  (panela, huevos, corteza de lima rallada, canela, clavos, pimienta dulce ).  Y como el horno de mi cocina se  volvió loco, cosa que puedo demostrar, ya que todos los besitos de la foto, quemados o no quemados pertenecen a la misma y última horneada,  (tengan en cuenta que están patas arriba),  informo que me he pasado toda la tarde  horneándolos de ocho en ocho. 

 

 Para que puedan probar sin mayores daños,  he utilizado las cantidades de  la mitad  que se prepara usualmente.   Alcanzó para 32 besitos de uno s 5×4 cm.

 90 grs. de maicena.  Yo puse 45 grs. para empezar. Probé cocinando cuatro y estaba muy floja  aún la masa,  Asi que seguí agregando  maicena y esa fue la cantidad que me permitió hacer unas lindas gallelas de cuchara: consistente, pero no dura al punto de poder estirarla con un rodillo.

150 grs de coco rallado,  sin despegar de la pulpa del coco la piel marrón

100 grs. de panela   (chancaca, papelón, piloncillo, raspadura) rallada o molida.  O cortada en trozos con la ayuda de un martillo y un cuchillo  Tal vez pueda sustituirse por azúcar morena, pero no se si quedará igual

¾ taza de agua

2 huevos

La ralladura de la piel de dos o tres  limones.  Depende del tamaño de los mismos: unas 2 ½ cucharadas.   Para las españolas, 2 limas verdes.

Unos seis clavos de especia  (clavillos)

Un par de rajitas de canela, si no se dispone de canela molida sin gluten

Media docena de semillas de pimienta dulce  (pimienta guayabita, malagueta, pimienta de Jamaica, all species)

2 cucharaditas de bicarbonato o de polvo de hornear sin gluten o de la receta para celíacos.

Con el agua y la panela, peparar un melado.  Que quede espesito, pero líquido.  Cocinar en el mismo las especias y  la ralladura de limón. Añadir el coco y mezclar  muy bien.  Reservar y dejar que enfríe.

Batir los huevos.  Pueden separarse claras de yemas y batir las primeras hasta que estén bien espumosas, sin llegar a punto nieve,  En ese caso, añadir las yemas y unir bien.  Agregr luego la mezcla de coco y panela, mezclar  y concluír agregando la maicena , poco a poco  hasta alcanzar el punto que se ha indicado supra.  Llevar a refrigeración un par de horas,  con el recipiente tapado.

Calentar el horno a 350ºF  ó 180ºC.  Engrasar una bandeja de horno o utilizar una lámina de silicona.  Con la ayuda de dos cucharillitas ir formando los montoncitos.  Hornear durante 25 minutos y, en todo caso, probar con una aguja si ya la masa está cocida.  Retirar la bandeja y dejar enfriar, despegar los besitos y esperar a que enfríen muy bien antes de guardar.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Besitos

  1. Dela dijo:

    Que buenas, además son de tus preferidas, las de cuchara. Tienen muy buena pinta, y que se hayan dorado un poquito más en la base no pasa nada, así están más crujientes. Creo que si se añadiera algún fruto seco, o pasas, … sería otra receta, pero quedarían también muy ricas ¿no te parece?.

    • TU, Dela, las puedes hacer añadiendo harina de trigo. Algunas de las recetas era lo que llevaban. Por mi parte, voy a tener que intentar hacerlas con maicena no mas. Ese día, aunque no lo puse en la receta, añadí harina de arroz. Y los besitos con harina de arroz son para comerlos el mismo dia: al dia siguiente se han aflojado. Y se que las galletas de maicena permanecen crujientes por varios dias.

      Dela, yo copio las recetas como las hacían las bisabuelas. Lo cual no quiere decir que no haga variantes de las mismas para mi consumo 🙂 Y no tengo por que ofenderme si otra persona lo hace.

  2. Sonsoles dijo:

    Besitos, Besotes….. Olguita cielo, me he pasado a la comida de los celiacos, y sigo con la vegetariana, porque con la medicación que tomo me es mucho más digestiva y mejor para asimilarla, a veces, muchas, uso tus recetas y las de pikerita… Sois maravillosas porque ayudais a un montón de personas afectadas por la enfermedad y a otras que sin padecerla nos sentimos mejor comiendo sin gluten. Hacía mucho tiempo que queria platicarte y darte las gracias,pero las circunstancias personales adversas no me lo habían permitido. Besitos, en este caso no de tus dulces sino de luz desde España para tí y para quienes te siguen, con todo el cariño del mundo.
    Mi gratitud por ser y estar…

    • Hola, Solecito! Me alegro muchísimo de verte, aunque me avergüenza el no haberte escrito en todo este tiempo. Y me encanta que te sea útil mi blogcito. Que en absoluto esta a la altura del de Pikerita. Tal vez algún dia…….

      Pero no somos las únicas. Está el de Dela, aunque no sea sin gluten pero, si lo piensas, la mayor parte de lo que comemos por su propia naturaleza no tiene gluten. Desde una tortilla hasta la mayoría de nuestras recetas basadas en la leche del coco, pasando por un bistek. Y Dela es muy buena cocinera.

      Aca te `pongo unos links a otros blogs. Dales una miradita.

      http://lasrecetasdedela.chefuri.com/

      http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/ (FAMALAP. Otra buena cocinera, celíaca)
      http://glu-fri.blogspot.com/
      http://celiaquines.blogspot.com/
      http://www.masalladelgluten.com/ (ZUZY. No es solo sin gluten, tambien sin huevo, sin lactosa, sin azúcar….y tiene buenas recetas)

      No sigo poniendo links porque me acabo de acordar que en mi propio blog, y practicamente en todos los blogs de recetas para celiacos, al lado derecho, hay listas de blogs amigos. Por ejemplo, Las sin gluten, o Larpeira sin gluten ……sitios que visito sobre todo cuando ninguna de las recetas que se hacer me provoca y me largo por ahi a buscar algo distinto que me parezca sabroso y cuyos ingredientes pueda encontrar en el mercado.

      Y en Facebook hay un grupo llamado 500.000 recetas sin gluten. Creo aún
      no han llegado ni a la quinta parte de ese número. Pero si se que hay buenas recetas

      Hasta dentro de poco, espero

      Abrazo
      Olga

  3. Sonsoles dijo:

    MIl gracias Olguita bella, con esto tengo para saltarme monotonias varias y alegrarme un poco el plato, la verdad es que he perdido el apetito y me da igual ocho que ochenta pero debo nutrirme, esa es la importancia de la alimentacion en la enfermedad y sobre todo como ciertos alimentos interactúan para bien en el organismo, ahora no puedo tomar leche ni lácteos, me pasé a la leche de avena, que me es menos pesada que la soja, que se me agria …lo peor de todo es que estos alimentos en España están caros muy caros ,la harina de arroz el azucar sin refinar, la misma maicena y ahora con la subida de impuestos al consumo , el maldito IVA nos han hundido un poco mas;pero hay que seguir adelante mientras respiremos, eso si ya sabes lo belicosa que soy y lo protestona por eso creo que pachucha y chueca como voy con mi andador ,parecido al de tu mamá y que me terminé comprando, harta de caerme y de machucarme a golpes, no paro de hacerme presente firmando y buscando firmas, arengando al personal en contra de los recortes, haciendo activismo ciudadano en la medida que me deja esta mala salud de acero inoxidable que va cediendo por las tuercas y las junturas.
    Eres un sol, solo viendo tus platos y el amor que pones en ellos, como los blos de Pikerita y ahora los otros que he visitado el de Dela ,especialmente me alimentan solo con verlos.
    Besos mi niña, cuidaos mucho… Te quiere
    Solecito

  4. Angelica Yasmin Quintana Oropeza dijo:

    buen dia, se podria agregar en vez de maicena harina de avena?

Responder

