Sopa fría de guayaba


Publiqué esta receta,  que proviene del cuaderno de recetas de mi madre,  hace varios años en www.chefuri.net.  Hace mucho tiempo que no la hago, asi que foto no hay.  Pero garantizo que es sabrosa.  De hecho, todas las cosas hechas con guayaba son sabrosas.

1 Kg. de guayabas maduras
2 tazas de caldo de pollo. O media taza de caldo de pollo concentrado 
4 tazas del agua donde se cocinaron las guayabas
1 cucharada de maicena
2 yemas de huevo
1/8 de cucharadita de nuez moscada rallada o 4 granos de pimienta dulce  (pimienta guayabita, malagueta, all spice, pimienta de Jamaica)

azúcar al gusto.  Sal, si se cree que hace falta

Lavar bien las guayabas y cocinarlas en agua. Partirlas en dos verticalmente, retirar la pulpa y pasarla por un colador para eliminar las semillas. Si se desea, cortar tajaditas de la piel, que luego se añadirán a la sopa.  Pasar por la licuadora algunos de los cascos  y añadirlos a la pulpa.  El resto puede utilizarse para hacer dulce de cascos de guayaba en almibar.

Poner al fuego el caldo de pollo, cuatro tazas del agua en que se cocinó la guayaba, la pulpa de ésta y, si se va a utilizar la pimienta guayabita, añadirla. Cocinar moviendo unos cinco minutos, sin permitir que reviente el hervor.

Desleír la maicena en un poquito de agua, añadirla a la sopa y cocinar moviendo hasta que espese. Bajar el fuego al mínimo y remover hasta que no se vea burbujear la sopa. Batir las yemas y echarles un poco de la sopa hirviendo, removiendo con mucha rapidez para evitar que se cocinen. Incorporar a la sopa y cocinar un par de minutos, removiendo sin parar y evitando que reviente el hervor. Agregar entonces el azúcar y la nuez moscada si no se usó la pimienta guayabita, remover, retirar del fuego, dejar que enfríe, mejor si se hace en baño maría invertido o sea en una olla mas grande llena de agua con hielo,  moviendo de cuando en cuando para evitar que forme nata. Una vez fría, llevar a la nevera. Servir fría, adornando  con las tajaditas de piel de guayaba .

// //

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Sopas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sopa fría de guayaba

  1. Es recomendable para las personas que padecen de malaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s