Delicada de guayaba


Si no sobraron cascos de guayaba con los que hacer unos cascos de guayaba en almibar,  pero si nos han quedado  unas  cuatro  tazas del líquido de cocción, se puede probar a hacer una delicada.  Realmente, la delicada se hace con el líquido en que se cocinó alguna fruta, sobre todo aquellas con fuerte aroma y sabor como lo son la guayaba, el membrillo, la piña,  el ponsigué  (nance) o el pomagás  (manzana de agua, pera de agua, pomalaca).  Y en algunos casos, como lo es la delicada de pomalaca,  se le ponen unas  gotas de extracto de rosas o de agua de azahar. 

Por lo general se las usa para acompañar  carne, aves, cerdo, pescado   o jamón preparados en una forma muy sencilla: fritos, horneados o cocidos  al vapor

5 tazas del agua donde se han cocinado  guayabas

2 ½ tazas de azúcar

¼  cucharadita de jugo de limón por cada taza de agua

 

De ser posible,  la fruta ya cocida debe permanecer en el  líquido de cocción por lo menos 12 horas.  Luego se extrae la fruta y el agua se cuela a través de una tela  (paño de cocina, servilleta) para eliminar cualquier elemento que pueda haber, como semillas  o trocitos de fruta. 

Medir el agua y colocarla en una olla junto con el azúcar y el jugo de limón.  Revolver hasta que el azúcar disuelva.  Poner a hervir, con fuego fuerte y, sin revolver, de cuando en cuando eliminar completamente la espuma que pueda formarse.  Cocinar hasta que el líquido llegue a punto  de bolita, o sea cuando dejando caer una gota del mismo en un plato con agua, la gota conserve una forma  semiesférica.

Retirar del fuego y poner en un frasco de vidrio previamente esterilizado.  Cubrir con una servilleta limpia.  Dejar  enfriar.   Una vez frio, tapar y guardar en la nevera.

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Platos a base de vegetales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Delicada de guayaba

  1. book keepers dijo:

    Right away I am going to do my breakfast, later
    than having my breakfast coming over again to read other news.

  2. Kaminomoto dijo:

    I’m really impressed with your writing skills as neatly as with the format to your weblog. Is this a paid topic or did you modify it your self? Either way keep up the excellent high quality writing, it is rare to peer a nice weblog like this one these days..

  3. diana dijo:

    bobos esto no dice nada buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  4. Ronald dijo:

    Notas y datos para mejorar el cristal de guayaba: El cristal queda mucho más transparente con sólo agregarle media cucharadita (2 gramos) de alumbre. El resultado es inmediato e irreversible. Se puede guardar a temperatura ambiente o en refrigerador, aunque no es necesario, pues de ninguna manera se va a descomponer, ya que la cantidad de azúcar que lleva y la pequeña antidad de alumbre son suficientes para preservar su buen estado y hacerlo bien cristalino. El resto de la receta es el correcto. Se hace también desde que el nieto de Cristobal Colón llegó a Venezuela y llevó la fruta a España. Posteriormente, otro conquistador español de la misma camada de los que anteriormente habían venido desde Puerto de Palos, se adentró en Borburata y desde el puerto llegó hasta el pueblo, donde sus nativos le enseñaron como preparar el cristal.

  5. Ronald dijo:

    El previamente señalado “alumbre” no es más que el Sulfato de Aluminio (Metal trivalente) y Potasio (Metal monovalente). Si no logras encontrarlo el las farmacias (como ocurre con todo actualmente en este país), búscalo en Mercado Libre. Es un producto que tiene muchos usos, por lo cual hay que especificar que el que buscas es para uso alimenticio. Común en Costa Rica, México, España, Ecuador, etc.

  6. Ronald dijo:

    Ah. Y para quienes no pueden comer tanto dulce, en lugar de combinar el cristal (o delicada) de guayaba con dulce de leche, la salida es un poco más hipercalórica, pero no por ello menos apreciada: Combinar el producto con Mantequilla de maní. En USA combinan esto con una especie de jalea o mermelada de uvas, así como también con otro subproducto de la guayaba parecido al cristal y que ellos llaman “Guava Yelly, pero no es lo mismo.
    Consejo: compre un frasco del producto que elabora el ex-presidente Carter, coloque una cucharada sobre un poco de delicada, vierta encima un buen helado de turrón y cúbralo todo con crema batida o yema de huevos a punto de nieve.
    Claro, la cifra de calorías se aproxima al millón, pero es una de las poquísimas oportunidades que tenemos de poseer un millón de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s