Quesillo (flan) de leche a la manera tradicional venezolana y quesillos de chocolate y de café.


E indico que es la manera tradicional  porque, en los últimos tiempos y siguiendo la moda que nos vino de España,  que inmediatamente adoptaron quienes hacen quesillos  para la venta  porque  si el huevo se pone entero y no solo las yemas,  su número se disminuye al menos en cuatro unidades. Pero  antaño para hacer  nuestro quesillo   solo  se utilizaban las yemas.  Con las claras se hacían merengues y suspiros (un tipo de merengue, mas grande y que se cocina por completo, por lo cual es mas duro).

12 yemas de huevo
1 litro de leche
1/2 K. de azúcar
esencia de vainilla al gusto
azúcar para acaramelar el molde

Preparación

Acaramelar un molde de unos 18 cm. de diámetro por 10 de alto, de preferencia con tapa que ajuste bien. Con 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua queda bien acaramelado el molde. Cuidar que el caramelo no se queme demasiado.

Si se va a hacer al horno, calentar éste a 350ºF o 180ºC y poner en el horno un molde donde quepa holgadamente la flanera, lleno hasta la mitad de agua hirviendo, con unas gotas de limón para que el molde del flan no ennegrezca.

Poner en un bol grande los huevos. Batirlos un poco, añadir el resto de los ingredientes y batir hasta que todo esté bien mezclado. Poner en el molde acaramelado, taparlo (puede ser con papel aluminio, si se hace al horno), ponerlo en el envase que ya está en el horno y dejar cocinar, tapado, una hora y luego, destapado hasta que el palillo salga seco. Dejar refrescar en el horno.

Si se cocina en la hornilla de la cocina, hay que tapar bien el molde, ponerle arriba un peso y dejar cocinar por una hora. Destapar e introducir el palillo. Si sale seco, ya está. De lo contrario darle un poco mas de cocción. Cuidar que, durante el proceso, el agua no se seque.

Dejar enfriar, de preferencia en la nevera, durante 12 horas. Desmoldar en una bandeja llana. Si queda caramelo adherido al molde, calentar éste para derretir y verterlo sobre el flan.

Con esta misma receta, se hacen tambien los quesillos de chocolate y de café.  Para ello se usan solo 3 tazas de leche.  Para el quesillo de chocolate,  se derriten 300 grs. de chocolate de leche en un poquito de la leche y luego, una vez que se ha enfriado,  se mezcla con el resto de los ingredientes.  Si se prefiere el chocolate amargo, usar  200 grs.

En el caso del quesillo de café, la taza de leche que se ha retirado se sustituye por una taza de café negro bien fuerte o, dejando el litro de leche, usar entre 6 y 8 cucharadas de café instantáneo.  Si se desea, pueden añadirse dos copitas de khalúa.

Nota: el flan hecho solo con yemas tiene una consistencia mas compacta que el que utiliza tambien las claras.

Antes de que existieran las quesilleras,  las bisabuelas probaban llenando con agua todas las latas redondas de galletas que caían en sus manos.  Cuando la lata era estanca,  recibía el honor de ser designada como quesillera

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Quesillo (flan) de leche a la manera tradicional venezolana y quesillos de chocolate y de café.

  1. Leo dijo:

    Amigo buenas noches como hago para que mi quesillo no me quede tan bajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s