Quesito valenciano


Siento decepcionar a l@s  visitantes y seguidor@s epañol@s, pero  la Valencia  en la cual se originó la receta no es la que se encuentra en España.  Es Valencia del Rey, ubicada en las cercanías del lago  de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela Hace  unos 160 años se desprendió de  su segundo nombre y quedó siendo simplemente Valencia.

Siempre me he quejado que los conquistadores, fueran españoles,portugueses, ingleses o franceses  hayan sido tan poco originales en la elección de nombres para las ciudades que fundaban.  Hay Cartagenas, Guadalajaras, Valencias, Méridas, Orleans  (por lo menos esa al igual que York son “nuevas”) y muchos otros nombres en Europa y América.  Por lo menos, Caracas se sacudió de encima el Santiago de León y se quedó con el nombre de la tribu india que aqui habitaba.

Bien. Llendo a la receta, se cree que el origen de la misma es colonial y conventual.  Hoy dia se habla poco de ella y menos aún se la cocina.  Pero yo la he hecho y es sabrosa, siempre que no se padezca de intolerancia a la lactosa.   Por estar en ese caso, no lo he cocinado  en muchos años y por ello no hay foto, que prometo sacar  en cuanto encuentre un  catador.  Y lo encontré!  No debió quedar tan grumoso, pero eso depende de la calidad de queso.  De sabor estaba muy bueno, pero no era lo bastante duro para freír sin derretirse y, con el apuro, no  lo pasé por la licuadora.

 

 Ingredientes

Queso blanco, fresco, duro lo suficiente como para freír o rallar, cortado en trozos (3×3 cm)  o tiras  (5×2 cm.)  con un espesor no mayor a 1 cm.

 Cebollas, cortada en ruedas o medias ruedas delgadas

 Leche espesa (entre 6 y 7 cucharadas de leche en polvo para 1 taza de agua) o leche evaporada.

 Sal, si hace falta, ya que el queso lleva bastante sal.  Pimienta negra, optativa

 Mantequilla o margarina.  Aceite.

 Las cantidades de cebolla y de leche  están dadas por la cantidad de queso que se utilice.  Y ésta por el número de personas que van a comer.

 Preparación

Calentar aceite en  una sartén.  Al tibiar, poner la cebolla y cocinarla a fuego bajo, lentamente, hasta que dore.  Retirar y reservar.

 En algunas recetas,  se fríe igualmente pimentón rojo y pimentón verde, cortados en tiras delgadas y se añaden a la cebolla.  Pero aparentemente esta adición es bastante posterior a la receta original

 Con papel de cocina, limpiar la sartén y poner mantequilla a derretir.  Freír allí el queso  sin dejar que dore demasiado.  Si se desea, molerlo  ligeramente  en la licuadora con la ayuda de un poquito de leche, pero no desbaratarlo

 Poner cebolla y queso en un caldero. Llevar al fuego  e ir agregando leche, poco a poco, mezclando siempre hasta que los tres ingredientes estén bien unidos., el queso haya ablandado y la leche espesado por efecto de la unión con el queso.  Probar el punto de sal  y puede  añadirse un toque de pimienta.

 Servir  de inmediato

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s