Torta cuatro cuartos de maicena


He intentado varias veces hacer la torta de yogur, siguiendo a la letra las recetas  tanto de 500.000 recetas para celiacos como las de algún blog.  No logro que me salga bien.  Eso me tenía frenada de publicar algo, hasta que al fin me fastidié, renuncié por los momentos a la torta de yogur y  elegí la torta cuatro cuartos.

No se ve en la foto, pero tuve un pequeño problema y, de paso, creo que ahora se por que no lograba que me saliera la torta de yogur.  Esta última lleva aceite.  La cuatro cuartos, mantequilla o margarina  en pomada.  Pero, por descuido, la margarina se me derritió. De todas formas la utilicé, pero se asentó ligeramente en la parte de abajo de la torta.

Así que la recomendación es sacar la mantequilla o margarina con una hora de anticipación de la nevera, a menos que sea del tipo que no tiene que guardarse en refrigeración y no permitir que se licúe.  Aromaticé con vainilla, pero puede hacerse con ralladura de limón o naranja y creo que tambien se podría  agregar cacao en polvo.  Depende de las preferencias de cada quien. Y, de paso sea dicho, aunque lo correcto  es hacerla por peso de los ingredientes, la hice por cantidades o sea  1 taza de cada uno.  No es aconsejable.

 

¼ Kg. de maicena
¼ Kg. de mantequilla o margarina
¼ Kg. de azúcar
4 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear para celíacos ( recetas-9850-receta_polvo_para_hornear.html )
Esencia  de vainilla  apta para celíacos o cáscara de limón rallada, al gusto

Cernir la maicena agregándole el polvo de hornear.
Unir la mantequilla con el azúcar. Al blanquear, agregar las yemas una a una, batiendo siempre.

Batir las claras a punto de nieve y añadir a esa mezcla alternando con la maicena.

Poner en un molde desmoldable enmantequillado y enharinado o en uno de silicona y llevar a horno precalentado a 350ºF  o 180ºC.por espacio de una hora o hasta que el palillo salga limpio.

Esta parte es optativa.  Yo prefiero las tortas sin cobertura ni relleno, Pero  como hay quien le gusta una presentación  mas   de pastelería, aqui estann los datos para ello:  dividir la torta ya fria en dos mitades, ayudándose con una cuerdecita que se pondrá alrededor de la torta y cuyas extremidades se cruzarán y se halarán simultáneamente con fuerza hacia el lado opuesto a aquel del cual vienen: la del lado izquierdo se hala hacia la derecha y la del lado derecho hacia la izquierda.

 


Rellenar la torta, puede ser con dulce de leche hecho hirviendo por 3/4 de hora un pote de leche condensada o con mermelada de frutas y cubrirla con crema pastelera hecha con maicena.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Torta cuatro cuartos de maicena

  1. hola y la torta quedo bien la miga o sea la masa pues una vez hize una torta de puro maicena y no se cocinaba subio como un soufle y quedaba cruda, tuve que sacarla y ponerle harina pan y quedo dura me dije no haga mas nunca una torta de puro maicena

  2. rosa maria dijo:

    buenas tardes saludos hago postres sin gluten y apenas haga la torta les escirbo pero debe quedar muy esponjosa saludos gracias por la receta

    • Espero te salga bien. De todas formas te confieso que, antes de mandarme con todas las cantidades de ingredientes que indican las recetas, suelo probarlas en miniatura, en este caso como si fuera un ponquecito. Asi me ajusto con el no mal si no peor funcionamiento de mi horno y con mis propios gustos en cuanto a si es vainilla o ralladura de limón y al edulcorante

  3. Stef dijo:

    Hola. He hecho muchas veces tortas de yogur, y puedes hacerla sin aceite. Yo la hago tal cual como una torta común, solo que en vez de margarina, le pongo yogur.

    Con un potecito individual de yogur, puedes hacer una torta de 1/4 kg como esta que tienes en la foto. Si te interesa la receta, enviame un correo =).

    Saludos.

Responder

