Bienmesabe de coco


Otro muy antiguo postre venezolano.  Solo puedo decir que  ¡me encanta!

 

 BIENMESABE 5

 2   cocos. O comprar  taza y media de leche de coco, cuidando no tenga gluten.

2 tazas de agua muy caliente, casi hirviendo

½ Kg. de azúcar

1 ½ taza de agua

 8 yemas de huevo

¼ cucharadita de sal

1 bizcochuelo pequeño. Use  el bizcocho tres cuartos de maicena  que se encuentra en ” Tortas y otros postres y dulces”  

Vino moscatel o brandy, al gusto

 En caso de que se vaya a preparar la leche de coco, al ir a comprarlos ,  agitarlos a fin de saber si tienen aún algo de agua adentro.  Si no es el caso, no comprarlos porque ya  están viejos.

Poner los cocos a fuego directo, no muy alto,  en la hornilla de la cocina,  Cuando empiecen a agrietarse, retirarlos cuidando de no quemarse y abrir las grietas palanqueando con un cuchillo o algo similar, que puede ser un destornillador.  Desprender la pulpa de la corteza y, con un cuchillo, quitar la piel marrón que los envuelve.  Cortar en trocitos y pasarlos por la licuadora, junto con las dos tazas de agua caliente.  De inmediato,  ponerlos en un colador de lienzo y exprimir  para obtener la leche.

 Disolver el azúcar en la taza  y media de agua y llevar al fuego a fin de hacer un almibar.  Debe  quedar a punto de hebra, o sea que al levantar una cuchara que se haya sumergido en el almibar la gota que caiga forme una especie de hilo o hebra.

 Revolver las yemas  para unirlas.  Agregar la leche de coco  y la sal  y mezclar bien. Añadir al almibar y  poner a cocinar a fuego muy suave, removiendo,  hasta que empiece a hervir.  Reducir aún mas  el fuego, o usar un difusor de calor,  para impedir que las yemas  se cocinen  y  continuar  revolviendo dos o tres minutos mas.  Retirar e introducir el recipiente en uno mas grande, con agua fría  (baño maría invertido, si prefieren decirlo asi), y seguir revolviendo a fin de refrescar la crema  e impedir que se forme nata.  Si se tiene mucha prisa por hacer alguna otra cosa, despues de haber refrescado un poco la crema sellar  el recipiente con envoplast. 

Cortar el bizcochuelo en tajadas de unos seis centímetros de largo, dos de ancho y uno y medio de alto.  En un recipiente de vidrio poner  en el fondo una capa de crema.  Arriba una de bizcochuelo  mojadas en el vino o el brandy,  que puede haberse mezclado con un poquito de agua o leche de coco  y continuar hasta culminar con una capa de crema.  Refrigerar antes de servir.

 Si hacemos este postre al estilo antiguo, se puede espolvorear con canela  (optativo, a mi no me gusta).  Hoy dia   es usual cubrirlo con una capa de merengue. Para mi consumo, ni una cosa ni la otra

Anuncios

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s