Pescado al vapor con jengibre y cebollín


Esta es la primera de una serie de recetas chinas, que podemos hacer en casa siempre que se haya conseguido previamente salsa tamari.  O sea salsa se soya sin gluten.  La cual no tiene gluten porque sus ingredientes son solamente frijol de soya, agua y sal.  La otra, la común y corriente, se la fermenta por espacio de unos cuantos meses con ayuda de  harina de trigo.

Es importante  memorizar que la salsa tamari solo debe tener esos tres componentes.  Porque por alguna razón que desconozco, los fabricantes de salsa de soya  pueden  indicar en la etiqueta que se trata de salsa tamari pero, al mirar los ingredientes,  aparece la palabra “wheat” y, por tanto, no es apto.  De hecho este domingo, muy cerca de mi casa, encontré una salsa que decía “TAMARI”.  Al leer los ingredientes encontré el trigo.  De paso sea dicho,    si toda la información está escrita en caracteres chinos, es preferible no comprar.

 

1 filete de mero  o de otro pescado blanco, de aproximadamente 300 grs. por persona


1 trozo de raíz de jengibre fresco, retirada la piel y cortado en finas láminas
1 cebollín  (cebolleta,cebolla larga, cebolla junca) para cada filete, cortado en dos a lo largo y nuevamente en dos mitades, que se dividirán en trozos de unos 5 cm. de largo. Las hojas verdes tambien se utilizan, pero sin cortarlas.

1 zanahoria cortada en juliana

2 cucharadas de salsa Tamari (salsa de soya sin gluten).  En el caso de las españolas, pueden usar  marca Lima de Limafood o marcas Meridian Foods, Clear Spring,  Premier Japan o Sakura

1 cucharada de aceite, de preferencia de sésamo (ajonjolí).

Sal

Lavar bien los filetes, secar y rociar con la sal. Dejar reposar 1/4 hora.

Poner los filetes en el recipiente de una olla de vapor., la cual ya tendrá el agua hirviendo. Cubrir con el jengibre, el cebollín  y la zanahoria. Rociar con el aceite mezclado con la salsa Tamari. Colocar el recipiente en la olla, tapar y dejar que el todo cocine por espacio de unos 10 minutos, pero probando antes a ver si ya está cocido el pescado.

Servir de inmediato

En caso de que no se posea una olla de vapor, puede intentarse poner un recipiente mas chico dentro de una olla grande con agua hirviendo, poner el pescado y el resto de los ingredientes en un plato de metal del tipo que se usan para hacer quiches, colocar sobre el recipiente de menor tamaño y tapar la olla.

En el peor de los casos, se puede probar a hacer este pescado, no al vapor sino en papillote, poniendo cada filete y los demas ingredientes en un cuadrado de papel de aluminio, que se cerrará heméticamente y cocinar a horno mediano poniendo los paquetes sobre una bandeja de horno.  Cuidado al abrir los paquetes, porque el vapor  de agua que va a desprenderse, quema.

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Cocina china, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s