Tarta de Santiago


Torta santiago mia 1tarta-santiagoEsta receta es absolutamente española.  Gallega, para mas señas.  Se la elabora practicamente en todas las posadas del antiguo camino que lleva a Santiago de Compostela y  el número de las que se hacen se incrementa en la segunda quincena de julio, por  corresponder a dicho santo  el día 25 de ese mes.  Puede tambien señalarse que, en forma documentada,  tiene mas de 450 años de existencia.

Normalmente, se la decora  recubriendola con azúcar pulverizada, habiéndose puesto previamente sobre la superficie una imagen  de la cruz de Santiago, que mas que cruz parece una espada,  a fin de que permanezca  en la superficie de la torta.  Por supuesto, en mi caso no fue asi.

La receta que utilicé fue puesta en el foro de Recetas de chefuri.com  por un forero cuyo nik es Guiller y tomé prestada la foto que subió, para que puedan ver como debería quedar

“Ingredientes;

– 250 grs. de almendra molida. O harina de almendras que esté declarada apta
– 5 huevos
– 150 grs. de azúcar
– 1 nuez de margarina
– Ralladura de corteza de limón
– Canela molida, cuidando no tenga gluten

Preparación:

En un bol, se echan los huevos y se baten, añadir la ralladura de limón, el azúcar y un pellizco de canela en polvo, Cuando todo esté bien batido, añadir poco a poco, la almendra molida, removiéndolo todo bien para que no haga grumos. Tomar un molde, ancho y de pared baja, embadurnarlo con la margarina y espolvorearlo con harina, Entonces verter la mezcla, meterlo en el horno previamente calentado a 200º C  y colocarlo más cerca de la parte baja del mismo, manteniendo a la vez encendido el grill. Dejar en el horno una media hora, pero cuidado porque se quema fácil,  hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia. Entonces desmoldar, colocarlo en una fuente y espolvorearlo con azúcar glass.
Dejar enfriar y servir cuando esté a temperatura ambiente. La cruz la bajé de Internet, la amplié y la recorté sobre un cartón.”

Lo cierto es que no da realmente trabajo y es muy sabrosa.  Lo único distinto que hice fué separar claras de yemas  y batir las primeras  hasta que estuvieron un poco espumosas, para unir las yemas en ese momento

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Recetas cocina sin gluten, Tortas y otros postres y dulces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tarta de Santiago

  1. Dela dijo:

    Deliciosa tarta, y fácil de hacer. Es una de mis preferidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s