Harina de almendras tostada, con azúcar y huevo


Realmente, no es una receta.  Tampoco se si  calificarla como ingredientes, postres o que. A mi me parece que sería bastante buena para el desayuno, agregando pasas  o ciruelas pasas y leche o sustituto de la misma.

En realidad, es el fruto de un accidente.  Trataba de hacer unas galletas de almendras.  Ya había mezclado juntos mantequilla,  azúcar, yemas de huevo, harina de almendras y esencia de almendras. El siguiente paso era refrigerar.  Hice con parte de la mezcla un cilindro, para cortar luego en rodajas  y el resto, hecho una pelota,  lo envolví en envoplast con la idea  de que si resultaba el corte en rodajas, haria todas las galletas de esa forma.

Total que a la media hora tuve que acostarme porque me sentía malísima.  Pasé dos dias practicamente en cama, pero pude cortar el cilindro y hornear esas galletas. 

Al recuperarme, intenté formar el cilindro.  La masa se me  desmigajó en las manos.  Pero como tenía yemas, no era cosa de dejarla así.  Le permití  que perdiera el frío, calenté una sartén  y empecé a tostar.  

Quedó estupenda!  Me la he comido a cucharadas.  Y he pensado que, añadiendo caramelo, leche condensada o chocolate derretido  podrían salir una simpáticamente sabrosas barritas energéticas.  O ser utilizada  en lugar de los cereales para el desayuno

Imagen

 

100 grs. de mantequilla  o ghee (mantequilla clarificada que se supone es sin lactosa ni gluten) a punto pomada (suprimible pero en ese caso engrasar ligeramente la sartén)

1/2 taza de azúcar.  Podría usarse menos azúcar, pero  por lo menos 2 cucharadas hacen falta

1 cucharadita de extracto de almendras y cuidar sea sin gluten.  Si se prefiere, usar vainilla casera o canela en polvo.  Si se va a usar canela, mejor añadirla después de haber tostado la masa.

1 yema de huevo

1 taza de harina de almendras o almendras molidas

 

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una masa cremosa y suave.  Agregar la yema y el extracto de almendras, mezclar bien.  Agregar  la harina de almendras, unir usando una cuchara de madera.

Cuando todo esté bien mezclado,  hacer una pelota con  la masa, envolverla en plástico de cocina, meter dentro de un tupper y llevar a refrigeración por 24 horas mínimo.

Retirar de la nevera.  Dejar que tome la temperatura  ambiental.  Desmigajar con las manos.  Calentar  una sartén que tenga algo de fondo, para hacer mas fácil  el procedimiento de tostar.  Poner allí las migajas de masa  y tostar, dando vueltas a las migajas y deshaciéndolas, hasta que doren.  Retirar de la sartén  (para evitar que se quemen con el calor del metal) y permitir que enfríe por completo.  Guardar  en un frasco de boca ancha o en un tupper, en la nevera.

 

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Aromas, aceites aromatizados, leches vegetales y harinas sin gluten caseros, Ingredientes, Recetas cocina sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Harina de almendras tostada, con azúcar y huevo

  1. Rosa dijo:

    Donde puedo conseguir harina de almendras en maracaibo, estado zulia.

    • Rosa, en Maracaibo solo conozco tres lugares donde venden productos aptos para celiacos- La panadería Pan California, tlf. 0424-672.24.87 ubicada en la Av. Cecilio Acosta, Calle 67 con 13°. Stop Gluten, pero creo que ellos solo venden comidas hechas, Tlf. o412.830.28.77 y Alimentos Pitapiu, que ofrece harinas especiales, aunque no indica específicamente la de almendras pero si productos elaborados con esa harina Tw @pitapiu, email pitapiu@gmail.com dirección Av. 9, entre Calles 68 y 69, detrás del Hotel Kristoff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s