Fosforera


Por enésima vez debo pedir disculpas.  Otra vez mi PC estuvo en terapia intensiva.   Tan intensiva que  fue necesario  comprar un nuevo disco duro y una fuente de poder  e igualmente le cambiaron  mi tan amado XP  (viejito pero adorable)  por Seven y tambien me sustituyeron la mayoría de los programas.  Tengo que volver a aprender como usar  absolutamente todo.

Esta receta la tomé del libro  COCINAR A LA VENEZOLANA o al menos eso creo.  Asi que va toda entre comillas.  Pero es enormemente sabrosa, dentro o fuera de la Cuaresma.

Fosforera

“Conocida coloquialmente como “la sopa que levanta todo”, forma parte de los preparados con alimentos del mar a los que, ahora, los vendedores ambulantes llaman “viagras marinos”, por su promovida condición de afrodisíacos. La chef Mercedes Oropeza asegura ser una autoridad en la materia

Como soy la reina de la fosforera te voy a dar la receta que yo preparo, que no es más que la suma de todas las cosas que he venido aprendiendo de los cocineros de la zona costera del país. Lo primero que hago es un gran sofrito criollo. Para ello, el secreto es sofreír primero lo blanco: el ajo, la cebolla, el cebollín  (cebolleta, cebolla junca, cebolla de verdeo)  y el ajoporro  (puerro).

 Después, lo rojo: el ají, el pimentón  (pimiento) y el tomate.

A ese sofrito se le agrega todo lo del mar que debemos tener previamente picadito y sin concha y sin arenita de playa: camarón, calamar, vieiras, pepitonas, chipi chipis y guacucos.

Se prepara, paralelamente, un buen fondo de pescado: si hay pargo barato, le pongo pargo, si no, mero. Después de que tiene un rato cocinándose, al sofrito se le agrega el fondo de pescado, se tapa la olla y se deja, aproximadamente, una hora sobre la hornilla.

Cuando la sopa está en su punto le agrego limón y casabe. Destapo y estamos listos

. Lo ideal es comprar todo fresco, lo cual es una gran ventaja para las poblaciones de la costa. En Caracas, para ello, podemos recurrir al mercado de Quinta Crespo. La llaman Fosforera por la cantidad de fósforo que tiene, que está concentrado, sobre todo, en el pescado. Eso sin mencionar el potasio que se desprende del jugo del tomate, el cual repone, efectivamente, las energías perdidas. Hay quien le agrega cilantro y picante,  supuestamente para aumentarle sus propiedades estimulantes, lo cual es producto de la mitología urbana  y del humor tan rico que nos caracteriza.
Los más osados pican un erizo de mar por la mitad y lo agregan
a la olla, con la misma intención”.

También se le atribuyen las bondades revitalizantes de la fosforera a inventos con pícaros
y sugerentes apodos como “Vuelve a la vida”, también conocido como “Rompecolchón”, y las muy mentadas “Siete potencias”, todos elaborados echando manode las conchas y mariscos que abundan en las playas nacionales, usualmente vendidos en las
orillas del mar y en los mercados populares de las zonas costeras.”

La foto fue tomada del blog jigokunotenshi.tumblr.com

Acerca de celiacoslatinoamericanos

Mujer, venezolana, celiaca. Me gusta cocinar y jugar en la computadora, leer y los animales de cualquier tipo.
Esta entrada fue publicada en Carne, pollo, pescado, Recetas cocina sin gluten, Sopas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s